284 – CONOCIENDO INFORMES PROFESIONALES: PAPA

12/08/2016

Dentro de la nómina de informes profesionales de Contador Público, detallados en el Pronunciamiento Nº 15 del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU), se encuentra el Informe de Procedimientos de Auditoría Previamente Acordados, conocido comúnmente como PAPA.

El marco normativo local que refiere a este tipo de informe corresponde al Pronunciamiento Nº 18 del CCEAU, el cual adopta la Norma Internacional de Servicios Relacionados 4400 (NIRS 4400) “Trabajos para realizar procedimientos convenidos relativos a la información financiera”.

Este informe consiste en la aplicación de procedimientos de auditoría, los cuales deben ser acordados previamente entre el profesional y la dirección de la entidad o cualquier tercera parte apropiada o interesada. La NIRS 4400 establece que el profesional debe asegurarse que los usuarios del informe PAPA conocen los procedimientos acordados y las condiciones del trabajo, evitando de esta forma futuros malos entendidos. Se estila por este motivo, que ambas partes firmen una carta de compromiso evidenciando los términos importantes del trabajo.

El objetivo de este informe se limita a que el auditor exponga los resultados de los procedimientos que llevo a cabo (previamente acordados) no expresando opinión alguna ni confiabilidad, como si sucede en el informe de Auditoría. Por el contrario, son los usuarios del informe quienes son los encargados, evaluando los resultados sobre los procedimientos realizados, de extraer sus propias conclusiones.

El objeto de este tipo de informes puede ser muy variado. A pesar de que la NIRS 4400 citada anteriormente refiere a encargos relacionados con la información financiera, este tipo de trabajos puede aplicarse a información no financiera. En este último caso se recomienda que el auditor posea un conocimiento adecuado sobre las cuestiones relativas al encargo. Con respecto a la información financiera, el objeto puede concentrarse en partidas concretas de los estados financieros, como ser el caso de disponibilidades, cuentas a cobrar o pagar, bienes de cambio, o a un estado financiero concreto, como por ejemplo el Estado de resultados.

Los procedimientos a ser acordados, pueden contener investigaciones, comprobaciones de cálculo, comparaciones, inspecciones, obtención de confirmaciones entre otras cosas.

En la práctica suele suceder que los propios usuarios de este tipo de informe, no conozcan en profundidad las características del mismo o tiendan a comparar su alcance con otros tipos de informes profesionales, los cuales se encuentran más acentuados dentro del campo profesional (como es el caso del informe de Auditoría o de Revisión Limitada). Sin embargo, consideramos que en algunos casos específicos, un informe PAPA puede ser de gran ayuda, ya que se encarga de centrarse en áreas específicas de interés de los usuarios. Por ejemplo, en el caso de un Due Diligence, el cual se da en oportunidad de adquisición o fusión de empresas, el cliente puede preferir orientar el análisis en los capítulos del balance que más llamen su atención, encuadrando este trabajo en el marco de un informe PAPA.

Finalizando, podemos decir que el profesional auditor debe escuchar e interpretar la necesidad del cliente, orientándolo en la elección de un informe que se adapte mejor a las necesidades de información que requiere, optimizando ambas partes recursos humanos y financieros.