297 – “NUEVAS TENDENCIAS DE ATRACCIÓN Y SELECCIÓN DE TALENTOS”

11/11/2016

El elemento que más valor aporta a cualquier empresa, son las personas que la forman y hacen posible su actividad diaria. Conceptos como atracción y selección, engagement y fidelización, cada vez suenan más como poderosas herramientas que llevarán a la firma al éxito.

En este punto es donde juega un rol fundamental el departamento de RRHH, reclutadores y/o consultores responsables de realizar los procesos de atracción y selección de talentos.

Hay varios factores que deben ser tenidos en cuenta al momento de seleccionar personas, como ser: la cultura organizacional, el negocio, la visión de la empresa y por último, y no por ello de menor importancia, los valores de la organización.

¿Cómo atraemos a los mejores talentos?

Desde hace ya un tiempo las empresas están siendo interceptadas por la revolución de las nuevas tecnologías, siendo la digitalización, fundamental para cualquier organización que quiera ser competitiva. Es por ello, que áreas de RRHH han tenido que “aggiornar” sus estrategias de atracción y reclutamiento apuntando hacia nuevas herramientas y dispositivos al momento de seleccionar personas.

¿Cuáles son las nuevas tendencias para atraer y seleccionar personas?

Las Redes Sociales han sustituido las tradicionales bolsas de empleo.

En la actualidad, existen portales de empleo específicos que agrupan a los distintos profesionales en función de sus perfiles. Un ejemplo es LinkedIn, que ha desarrollado nuevas formas de entender las relaciones laborales y ha dado la posibilidad de crear y pertenecer a grupos privados entre sectores con un interés común. LinkedIn, es una de las herramientas más utilizadas para establecer un primer contacto con la persona.

Otras de las redes socialesque en un principio se orientaron exclusivamente a potenciar la amistad, como puede ser el caso de Facebook y de Twitter, en la actualidad, son uno de los principales medios de marketing utilizados por las empresas para dar a conocer sus productos, servicios, campañas y también puestos de trabajo disponibles ya que los creadores de estas redes sociales han añadido una pestaña para que las empresas incluyan publicaciones de interés.

Otras empresas han apostado a crear un “Plan de Referenciados o Recomendados”, es decir, que cada integrante de la organización puede recomendar a otra persona siendo recompensada de alguna manera si esta persona finalmente ingresa a la organización.

Por otra parte, una de las prácticas que está siendo implementada por empresas con un alto nivel de desempeño, es apostar a la Diversidad en las organizaciones. Es decir, la inclusión de diferentes perfiles al momento de reclutar personas. Con Diversidad, no solo me refiero a distintas formas de pensar y actuar, sino también, en su amplia terminología, a diversidad étnica, cultural y a la inclusión de personas con capacidades diferentes.

Numerosos estudios han comprobado que las organizaciones de alto desempeño están integradas por equipos de personas muy diversas, que siendo bien lideradas alcanzan muy buenos niveles de producción y resultados siendo altamente creativas e innovadoras.

¿Cuáles son los beneficios de un adecuado proceso de selección?

-Disminuye el índice de rotación de la organización.

-Se obtiene un mayor compromiso con los objetivos del cargo a desarrollar.

-Mejora el ambiente laboral.

-Reduce costos y tiempo invertido.

-Ingresan personas que rápidamente logran alinearse a la cultura organizacional.

-Aumenta la creatividad y diversidad.

Es elemental que se le dé la importancia requerida y se le dedique el tiempo necesario a cada proceso de selección, ya que cada nuevo integrante tendrá un papel fundamental en el éxito de las organizaciones.