258 – VENTAJAS DE INCURSIONAR EN UN PROCESO DE OUTPLACEMENT

05/02/2016

Debido a los cambios a nivel sociocultural y a la desaceleración económica que diversos países están atravesando, algunas empresas se encuentran en la necesidad de incursionar en un Plan de Reestructura, proceso que, en muchos casos, implica desvincular personal.

Una actitud responsable y comprometida por parte de la empresa es ofrecerle a la persona que ha sido desvinculada, la oportunidad de participar de un Proceso de Outplacement con profesionales capacitados en el tema.

¿EN QUÉ CONSISTE UN PROCESO DE OUTPLACEMENT?

El proceso de Outplacement también conocido como “Desvinculación Asistida» tiene como objetivo brindar contención y acompañamiento profesional a la persona que ha sido desvinculada de una empresa. Este proceso, permite facilitar la transición y la reinserción laboral, sea ésta en relación de dependencia o como emprendedor de un proyecto independiente.

Beneficios de implementar un Proceso de Outplacement.

– Estimula a que la transición sea superada sin obstáculos y a comprender dicha situación como una oportunidad de crecimiento personal y/o laboral.

– Facilita la reinserción laboral de las personas que han sido desvinculadas.

– Al mismo tiempo que contiene y brinda apoyo, transmite un mensaje positivo a los colaboradores que permanecerán en la empresa.

Etapas del Proceso de Outplacement:

1.Establecimiento del Vínculo: En esta etapa, se hace hincapié en el vínculo entre la persona y el Coach, en busca de establecer confianza, brindar apoyo y contención. Asimismo, el foco de trabajo estará puesto también en el fortalecimiento de la autoestima, donde se intentará trabajar la situación vivida, con el objetivo de fortalecer a la persona para luego enfrentar la reinserción laboral.

2.Autoconocimiento: Una vez establecido el vínculo, se procederá a aplicar una serie de técnicas psicolaborales, orientadas a conocer e identificar fortalezas, competencias y oportunidades de mejora del participante. Esta etapa, facilitará que la persona conozca sus fortalezas y aspectos de mejora para luego definir su perfil laboral.

3.Definición del Perfil Laboral: Identificadas las fortalezas y oportunidades de mejora, se procederá a definir “El Perfil Laboral» del individuo. En esta etapa, el participante se cuestionará sus intereses laborales y comenzará a identificar aquellas aptitudes que requiere desarrollar para alcanzar sus objetivos. En esta instancia, se fortalecerán sus competencias y se planificará un plan de capacitación (en el caso de ser necesario) orientado a desarrollar nuevos conocimientos y adquirir nuevas competencias.

4.Reinserción Laboral: Como última fase del proceso, se preparara a la persona para la búsqueda laboral. Se asesora en el armado y presentación del currículo vitae, se orienta en cuáles son las bolsas de trabajo más adecuadas de acuerdo a su perfil laboral y se le brindan herramientas para asistir a una entrevista de trabajo, teniendo como principal objetivo acompañar y brindar apoyo en dicho proceso.

Sin lugar a dudas, el Proceso de Outplacement, es una herramienta muy valiosa que le puede brindar una empresa a la persona desvinculada, por un lado, le permitirá tomar contacto con sus fortalezas y oportunidades de mejora a nivel personal y laboral; y por otro lado, le brindará insumos para insertarse nuevamente en el mercado laboral.