Aplicación de los Consejos de Salarios sobre los sueldos en moneda extranjera

Aplicación de los Consejos de Salarios sobre los sueldos en moneda extranjera

 Por Martina Sappia

Martina.sappia@mvd.auren.com

A raíz de las consultas realizadas por aquellas empresas que abonan los sueldos en moneda extranjera, comentaremos en el presente artículo los puntos más relevantes respecto a la forma de fijación de dichas remuneraciones y la obligatoriedad sobre los ajustes establecidos por los Consejos de Salarios de su sector de actividad.

¿Qué son los Consejos de Salarios?

Órganos de integración tripartita clasificados por grupos de actividad que tendrán como función principal fijar el salario mínimo de las categorías establecidas y actualizar las remuneraciones de todos los trabajadores de la actividad privada y aquellos que integren los servicios públicos no atendidos por el Estado.

Los delegados de los empleadores y de los trabajadores también podrán fijar  condiciones de trabajo, las cuáles serán obligatorias luego de su publicación realizada por el Poder Ejecutivo.

Siguiendo con las consultas que dan origen al artículo detallaremos las respuestas correspondientes:

¿Son obligatorias las resoluciones de los Consejos de Salarios?

Las resoluciones publicadas por los Consejos de Salarios son obligatorias para todas las empresas salvo que las mismas tengan un Convenio Salarial más beneficioso pactado por las partes y laudado por el M.T.S.S.

¿Se deben ajustar los sueldos en moneda extranjera por el Consejo de Salarios correspondiente?

Según la resolución efectuada por el M.T.S.S en marzo del 2009, los sueldos que son abonados en moneda extranjera deben ser ajustados por el Consejo de Salarios de su grupo de actividad laboral.

Dicha resolución menciona dos situaciones posibles al respecto:

1. Solución dentro de las actas de Consejo de Salarios.

En la primera solución expresada por la resolución, encontramos que dentro de las actas de cada grupo de actividad se establezcan aumentos específicos para los sueldos y las partidas en moneda extranjera. 

Esto evitaría las dudas y establecería los porcentajes de aumentos para estos casos.

2. Sin solución dentro de las actas de Consejo de Salarios.

A diferencia del primer caso donde ya es establecido el tipo de aumento, debemos realizar el siguiente procedimiento comparativo:

  1. Considerar el sueldo en moneda extranjera vigente y convertirlo a moneda  nacional según el tipo de cambio correspondiente a la fecha del último aumento y aplicar a este importe el porcentaje establecido por el laudo. 

  2. Por otra parte, tomar el sueldo en moneda vigente, realizar la conversión a pesos aplicando el tipo de cambio a la fecha del ajuste.

  3. Comparar los importes resultantes de 1) y 2):

    • Sí 1) es mayor que 2) se deberá ajustar el salario nominal a este importe. 
    • Caso contario, no se aplica aumento y permanece el nominal en moneda extranjera incambiado.

A modo de ejemplo:

Supongamos un grupo de actividad cuyo convenio establece el ajuste semestral de los haberes de los empleados:

  • Aumento por Consejo de Salarios al 01/07/2019: 3.75%
  • Tipo de cambio al: 

                                      01/01/2019: $ 32.45

                                      01/07/2019: $ 36.5

  • Sueldo nominal pactado: U$S 1.250

Ahora bien, supongamos la misma situación, pero con los siguientes valores:

  • Tipo de cambio al: 

                                       01/01/2019: $ 37.5

                                       01/07/2019: $ 36.5

En resumen, los salarios en moneda extranjera deben ser reajustados de acuerdo a lo estipulado en los Consejos de Salarios en aquellos casos en que la variación del precio de la moneda extranjera -con relación a la moneda nacional-, no hubiera superado en el período de reajuste, los aumentos establecidos por los Consejos de Salarios (tal situación generalmente se da cuando el ritmo de ajuste por el índice de precios al consumo (I.P.C.) va más acelerado que la variación del dólar en el período, en cuyo caso hay una repercusión en la situación comparativa con los trabajadores retribuidos en moneda nacional Uruguaya).

En el caso que las actas de cada grupo de actividad establezcan aumentos específicos para los sueldos y las partidas en moneda extranjera, estos serán los criterios a ser aplicados.

AUREN – News

Lay de Inclusión Financiera

Por medio de la Ley 19.732 se realiza varias modificaciones a la Ley de inclusión financiera, de las cuales destacamos las siguientes:

  • En el caso de las transferencias electrónicas de fondos, el pleno efecto cancelatorio se producirá al momento de la acreditación del monto transferido en la cuenta de destino.
  • A partir del 1 de enero del 2020, los empleados que reciban partidas alimenticias que no sean brindadas en especie, tendrán derecho a elegir libremente la institución en la cual cobrar las mismas. En caso de que el trabajador no lo indique, el empleador queda facultado a elegir por él. El trabajador podrá cambiar de institución una vez transcurrido un año de realizada cada elección.
  • Se establecen ciertos servicios que las instituciones financieras deberán prestar en forma gratuita
  • A partir del 1 de abril de 2019, pudiendo ser prorrogado por seis meses por el Poder Ejecutivo, los Registros Públicos no inscribirán en forma definitiva las operaciones que no cumplan con la individualización de los medios de pago utilizados o cuyos medios de pago sean distintos a los previstos para dichas operaciones en la presente ley. La reglamentación establecerá el modo en que podrán subsanarse las omisiones respecto a las individualizaciones, constancias y formalidades previstas a efectos de su inscripción definitiva. Cuando se trate de incumplimientos sustantivos derivados de la utilización de medios de pago distintos a los previstos, la inscripción definitiva podrá efectuarse una vez que se presente el comprobante de pago de la multa establecida por la Ley de Inclusión Financiera. Ningún incumplimiento provocará la nulidad del negocio jurídico.

Cuando un escribano público autorice escrituras o certifique firmas de documentos privados que correspondan a operaciones que se hubieran pagado con medios de pago distintos a los previstos para dichas operaciones en la presente ley, serán de aplicación las sanciones disciplinarias establecidas en la reglamentación de la profesión notarial que dicte la Suprema Corte de Justicia, sin perjuicio de otras sanciones que puedan corresponder. Las mencionadas sanciones no serán de aplicación cuando la referida autorización o certificación se realice en forma posterior al pago de la multa establecida por la Ley de Inclusión Financiera.

  • Se habilita a que, en las operaciones o negocios jurídicos iguales o superiores a UI 40.000; operaciones y negocios jurídicos iguales o superiores a UI 160.000; negocios sobre bienes inmuebles mayores a UI 40.000 y negocios sobre vehículos motorizados mayores a UI 40.000, puedan realizarse pagos con cualquier medio, incluido el efectivo, siempre que en conjunto no superen el equivalente a 8.000 UI (ocho mil unidades indexadas).
  • La DGI será la autoridad nacional encargada de fiscalizar el cumplimiento por parte de los comercios de la correcta aplicación de la rebaja del IVA. A tales efectos, podrá exigir el acceso, realizar inspecciones y requerir la información que necesite en los locales de los emisores, proveedores o comercios.

Facturación electrónica

  • Por medio de la Resolución 303/019 se habilita a partir del 1º de abril de 2019 a que los emisores electrónicos puedan documentar sus cobranzas utilizando los e-ticket y las e-facturas, siempre que se cumplan con las siguientes condiciones:
    • cuando se trate de cobranzas de operaciones propias o adelantos de precio: documentarlas de manera independiente del resto de las operaciones del sujeto pasivo, en el CFE que corresponda. En la representación impresa deberá consignarse, a continuación del tipo de comprobante, la leyenda “Cobranza” en caracteres no inferiores a 3mm de alto.
    • para documentar otras cobranzas, incluirlas en el CFE que corresponda, considerando el referido importe como monto no facturable.

Precios de Transferencia

  • Por medio de la Resolución 94/019 se estableció un plazo de 12 meses luego del cierre del ejercicio para presentar, en caso de corresponder, el informe “país por país”, en caso de integrar un Grupo Multinacional que tenga ingresos iguales o superiores a 750.000.000 de euros.

Transitoriamente se estableció un plazo de 15 meses para los cierres de ejercicios finalizados entre el 31 de diciembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018.

En caso de no tener que presentar el informe, por ser presentado por otra entidad del Grupo Multinacional, se deberá presentar información complementaria antes del cierre del ejercicio. Para los ejercicios finalizados entre el 31 de diciembre de 2017 y el 28 de febrero del 2019 el plazo vence el próximo 31 de marzo de 2019.

Normas Laborales

  • La Ley 19.732 estableció que partir del 1 de abril de 2019 se topean las prestaciones alimenticias que no constituyen materia gravada ni asignación computable. La prestación no constituirá materia gravada ni asignación computable hasta un valor máximo equivalente a 150 UI (ciento cincuenta unidades indexadas) por día trabajado. A partir del 1º de enero de 2020, dicho valor máximo diario será equivalente a 100 UI (cien unidades indexadas). A tales efectos, se considerará el valor de la unidad indexada al 1º de enero de cada año.
  • Por medio de la Ley 19.729 se establecen las siguientes licencias especiales:
  1. Todo trabajador que tuviere un hijo con discapacidad conforme al régimen previsto en la Ley Nº 19.691 tendrá derecho a solicitar hasta un total de 10 (diez) días anuales para controles médicos de ese hijo, con goce de sueldo.
  2. Quienes tuvieren familiares con discapacidad o enfermedad terminal a cargo conforme a la Ley Nº 19.691, tendrán derecho a una licencia especial anual de 96 (noventa y seis) horas, que podrá ser usufructuada en forma continua o discontinua y de la cual el empleador deberá abonar la correspondiente a 64 (sesenta y cuatro) horas.
  3. La Ley 19.722 declara el 21 de julio “día del trabajador portuario” Ese día será considerado feriado pago para todos los trabajadores que desempeñan actividades en los puertos de la República, sin importar la naturaleza del empleador ni el régimen laboral aplicable.
  4. La Ley 19.715 incluye el 23 de octubre, “día del periodista”, al “trabajador de los Medios de Comunicación en todos sus ámbitos” el que se declara feriado no laborable para los mismos, con derecho a percibir su remuneración habitual.

AUREN INTERNACIONAL PREMIADA COMO “EMPRESA SOSTENIBLE DEL AÑO”

AUREN Internacional ha sido premiado como “Empresa sostenible del año”, en los premios celebrados por International Accounting Bulletin (IAB) el pasado 4 de octubre en Londres.   

En esta gala se premia a las mejores firmas en el mercado de servicios de auditoría y contabilidad, las cuales ofrecen sus servicios de una manera innovadora, son líderes en su sector, y cuentan con los mejores profesionales a nivel global.

Este premio reconoce el increíble trabajo realizado por Auren, promoviendo y difundiendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fueron redactados y aprobados en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, y contienen 17 objetivos y 169 metas que se deben alcanzar antes de 2030. Tienen como objetivo general el “transformar nuestro mundo”, enfrentándose a desafíos urgentes que requieren que tomemos medidas para encontrar las soluciones adecuadas.  

En Auren compartimos este compromiso con los ODS, y creemos que es un elemento indispensable para la población, el desarrollo de la sociedad y la protección del medio ambiente, por lo que desde el comité de RSC se impulsó este proyecto de una duración entre 2 y 3 años.

El premio “Empresa sostenible del año”, reconoce a Auren la labor realizada promoviendo una agenda que pretende cambiar el mundo. 

Estamos muy orgullosos de pertenecer a esta firma.

AUREN te desea felices fiestas

AUREN – Novedades

INSTALACIÓN SALAS DE LACTANCIA MATERNA

Con fecha 11 de setiembre fue publicada la Ley 19.530, por la cual se establece la obligatoriedad de instalar salas de lactancia materna en determinados lugares de trabajo y de estudio. Esta norma es aplicable para aquellas empresas o centros de estudio, tanto en el ámbito público como privado, en los cuales trabajen o estudien veinte o más mujeres o trabajen cincuenta o más empleados. A partir de la entrada en vigencia de esta Ley (setiembre de 2017), los obligados tendrán un plazo de nueve meses para implementar las salas de lactancia.

Los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública establecerán las sanciones aplicables por el no cumplimiento de la Ley.

 

CARNÉ DE SALUD GRATUITO

A través del Decreto 274/2017, de fecha 25 de setiembre de 2017, se establece la regulación del nuevo carné de salud, denominado Control en Salud, para todas aquellas personas que realicen actividad laboral, así como las que realicen actividad física y práctica deportiva. Los prestadores de servicios integrales de salud deberán expedir la constancia de Control en Salud de forma gratuita y con una vigencia máxima de dos años.

Esta constancia deberá ser aceptada por todas las instituciones públicas y privadas.

El mencionado Decreto entrará en vigencia a los sesenta días desde su publicación en el Diario Oficial.

 

DECRETO 268/017 – CESIÓN DE DERECHOS SOBRE LA PRESTACIÓN DE LA ACTIVIDAD LABORAL DE DEPORTISTAS

El Decreto 268/017, de fecha 11 de setiembre de 2017, reglamentó la prohibición de cualquier cesión de derechos sobre la prestación de la actividad laboral de un deportista a favor de personas físicas o de instituciones sin personería jurídica reconocida por el Estado. Si bien la mencionada prohibición rige desde el año 1980, el Decreto referido anteriormente reglamenta el cumplimiento y control de la norma, por parte de las federaciones deportivas y de las autoridades públicas competentes.

 

VENCIMIENTOS DGI – NO CEDE

La Dirección General Impositiva, por medio de la Resolución 6688/017, modificó los vencimientos de las obligaciones del sector No CEDE para los meses de octubre, noviembre y diciembre. En función de dicha Resolución, tanto la presentación de las declaraciones juradas, como el pago de las obligaciones (en efectivo o vía web) tendrán el mismo plazo para su cumplimiento, los cuales se indican a continuación:

  • Obligaciones de setiembre: 26 de octubre de 2017.
  • Obligaciones de octubre: 27 de noviembre de 2017.
  • Obligaciones de noviembre: 26 de diciembre de 2017.

LEY DE RENDICIÓN DE CUENTAS EJERCICIO 2016

Finalmente se aprobó la Ley 19.535 de Rendición de Cuentas por el ejercicio 2016. Entre las principales modificaciones en materia tributaria se encuentran las siguientes:

  • Las rentas obtenidas por investigación y desarrollo en biotecnología y bioinformática, así como las derivadas de producción de software y servicios asociados se encontrarán exentas de IRAE. Cuando de las mismas resulten activos amparados por las normas de protección y registro de los derechos de propiedad intelectual, y sean aprovechados íntegramente en el exterior, estarán exoneradas exclusivamente en el porcentaje que guarden los gastos directos incrementados en un 30%, sobre el total de gastos incurridos para su desarrollo, en los términos y condiciones que establezca el Poder Ejecutivo.
  • Deducibilidad proporcional de las amortizaciones del software para el IRAE, dependiendo de la tasa a la que tributa la contraparte.
  • Eliminación de deducción incrementada de los gastos de servicios de software para el cálculo del IRAE.
  • A partir del 01 de enero del 2018 las rentas correspondientes a las actividades de producción, distribución o intermediación de películas cinematográficas o tapes, así como las de realización de transmisiones directas de televisión u otros medios similares, cuando sean realizadas parcialmente en Uruguay, se deberán considerar íntegramente como de fuente uruguaya para IRAE e IRNR. 
  • Las rentas por actividades de mediación e intermediación en la oferta o demanda de servicios a través de internet, plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas, o similares, se fijarán para el cálculo de IRAE e IRNR en un 100% como renta de fuente uruguaya cuando el oferente y demandante del servicio se encuentren en territorio nacional, y en un 50% cuando uno de los dos se encuentre en el exterior.
  • Se crea un impuesto específico que grava la realización de apuestas a través de máquinas electrónicas de juegos de azar o de apuestas automáticas instaladas en Casinos o salas autorizadas. La tasa será del 0.75% de la apuesta.
  • Se aplicará tasa consular de un 5% a las importaciones de bienes, y de un 3% a las importaciones de productos amparados en el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Nº 18 (Mercosur).
  • Se estableció como circunstancia agravante la utilización en forma total o parcial de facturas o cualquier otro documento equivalente, ideológico o materialmente falso, estableciéndose una pena de dos a ocho años de penitenciaria.  
  • No será condición que estén radicados en el exterior los titulares de las mercaderías depositadas en régimen de puerto libre y las depositadas en las zonas francas, para que las mismas no estén comprendidas en la base del cálculo del impuesto al patrimonio.

    FACTURACIÓN ELECTRÓNICA