Nuevo Informe de Auditoría

AUREN NEWS Enero 2020

Impuesto al Patrimonio

IMPUESTO AL PATRIMONIO

SALDOS AL 31/12

RESUMEN EJECUTIVO:

1. INTRODUCCIÓN

Se acerca el 31 de diciembre y por tal razón creemos conveniente recordar algunos de los saldos que pueden quedar gravados por:

  • el Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas;

ó

  • saldos que puedan ser objeto de retención por parte de las empresas locales,

de forma de evaluar las posibles medidas a tomar a efectos de posicionarse de la manera más eficiente frente al impuesto.

2. IMPUESTO AL PATRIMONIO PERSONAS FÍSICAS

El 31 de diciembre es la fecha de cierre de ejercicio para los contribuyentes del Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas (IPPF).

En grandes líneas se puede decir que el activo gravado por el impuesto se compone básicamente por:

  • inmuebles
  • autos
  • cuentas a cobrar a empresas locales:
    • en este punto sería conveniente analizar si la sociedad mantiene pasivos con sus socios, directores o accionistas que pudieran cancelarse antes de fin de año;
    • téngase presente que dicho saldo es, no deducible para la empresa, pero activo gravado para la persona;
  • depósitos bancarios (computan únicamente para el ficto del ajuar); en caso de mantener depósitos por montos importantes en instituciones financieras locales, recomendamos:

analizar con el banco la posibilidad de transferir ese dinero a una cuenta en el exterior;

ó,

adquirir activos exentos (bonos o letras de tesorería a vía de ejemplo), disminuyendo de esta forma el monto a pagar por concepto de IPPF.

3. RETENCIONES DE IMPUESTO AL PATRIMONIO POR SALDOS CON EL EXTERIOR AL 31/12

Recordamos que las entidades comprendidas en el impuesto a la Renta que fueran deudoras de personas del exterior que no actúan en el país por medio de agencia, sucursal o establecimiento permanente, deberán retener el Impuesto al Patrimonio a la tasa del 1,5%, o 3% en caso de entidades domiciliadas en jurisdicciones de baja o nula tributación, sobre ciertos saldos existentes al 31 de diciembre – con independencia de la fecha de cierre de ejercicio de la sociedad.

Los saldos sujetos a retención comprenden la totalidad de las deudas mantenidas con personas del exterior, excepto:

  • deudas financieras;
    • respecto a este punto es importante tener en cuenta que no cualquier saldo adeudado al exterior constituye un préstamo financiero exonerado de IP, sino que en opinión de la DGI, en este concepto solamente encuadran los saldos a pagar derivados de préstamos efectivamente otorgados a sociedades locales;
    • a vía de ejemplo, en caso de pasivos con el exterior originados en cesiones de créditos, se entiende que dichos saldos no encuadran en el concepto de pasivos “financieros”, correspondiendo la retención del impuesto.
  • saldos de precios por importaciones de bienes.

Es decir que cualquier otro saldo impago por algún concepto diferente a los recién mencionados, se encontrará sujeto al pago del impuesto vía retención.

A vía de ejemplo los mismos comprenden las deudas por servicios, dividendos pendientes de distribución, regalías, anticipos de clientes del exterior, etc.

4. USUARIOS DE ZONA FRANCA: RETENCIÓN DE IMPUESTO AL PATRIMONIO POR SALDOS CON EL EXTERIOR

Recordamos además que las sociedades usuarias de zona franca, si bien se encuentran exoneradas del pago de dichos impuestos como contribuyentes, son agentes de retención del IP en la medida que sean deudores de personas físicas o jurídicas del exterior.

En lo que respecta a los saldos sujetos a retención, se encuentra vigente el Decreto Nº 311/005, mediante el cual se establece la exoneración de retener IRNR e IP (además de las deudas financieras y saldos de precios por importaciones de bienes) a los pagos por concepto de:

  • regalías;
  • arrendamientos de equipos industriales, comerciales o científicos;
  • servicios técnicos;
  • derechos de autor.

Cabe recordar que la DGI entiende que los pagos por concepto de comisiones por intermediación en las ventas no encuadran en el concepto de servicio técnico, por lo que, a vía de ejemplo, en caso de existir un saldo impago por este concepto al 31 de diciembre, el mismo se encontrará sujeto a retención de IP por parte del usuario de zona franca.

Debe tenerse presente que en todos los casos, previo a realizar la retención, deberá analizarse si existe Convenio para evitar la doble imposición entre nuestro país y el de residencia del sujeto del exterior, ya que en ciertos casos la misma podría no corresponder.

Nos ponemos desde ya a las órdenes a efectos de evaluar en conjunto la conveniencia de mantener los referidos saldos, o bien cancelarlos – en caso de ser posible-, en forma previa al 31 de diciembre.

Pulsar AQUÍ para descargar en PDF.

AUREN NEWS – Noviembre 2019

AUREN NEWS – NOVIEMBRE 2019

INDICE

  1. INGRESO A FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
  2. PROMOCION DE INVERSIONES
  3. IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (IRPF) e IMPUESTO A LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES (IRNR)
  4. IVA DE HOTELERIA EN ALTA TEMPORADA
  5. PROMOCION DEL TRABAJO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

1. INGRESO A FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Recordamos que las empresas cuyas ventas al cierre del ejercicio económico que se produjo en el año 2018 superaron los $U 1.137.010 (305.000 U.I.), deben postularse al régimen de facturación electrónica antes del 1° de diciembre de 2019.

Quedan excluidos, los contribuyentes que desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias, y hayan obtenido ingresos en el ejercicio, inferiores a 4.000.000 UI, (equivalentes a $U 14.911.600).

2. PROMOCION DE INVERSIONES 

Decreto N°323/019 – Construcción de Gran Dimensión Económica

  • El Decreto N°329/016 declaró promovidas al amparo del artículo 11 de la Ley Nº16.906, las actividades de construcción para la venta o arrendamiento de inmuebles con destino a oficinas o vivienda permanente o esporádica, correspondientes a proyectos de gran dimensión económica.
  • En tal sentido, se extiende el plazo para la ejecución de las obras hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que la obra se inscriba ante el Banco de Previsión Social hasta el 31 de diciembre de 2019 y se comience la ejecución de la misma antes del 15 de enero de 2020.

3. IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (IRPF) e IMPUESTO A LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES (IRNR) 

Resolución DGI N°3968/019 – Retención IRPF e IRNR para contratos de arrendamientos temporarios.

  • Recordamos que los Decretos N°303/019 y N°324/019 suspendieron transitoriamente la retención de IRPF e IRNR para aquellos contratos de arrendamiento temporario de inmuebles con fines turísticos cuyo plazo no supere  los 31 días.
  • En tal sentido, la presente Resolución de DGI establece que los responsables designados a realizar las mencionadas retenciones, a solicitud del contribuyente, podrán realizar las retenciones suspendidas transitoriamente.

Consulta DGI 6262 – Servicios de almacenamiento de archivos en la nube prestados por no residentes – IRNR.

  • Un contribuyente consultó a la DGI si correspondía retener IRNR por los pagos a efectuar por servicios de almacenamientos de datos en la nube que serán prestados por dos sociedades del exterior.
  • En tal sentido, la Administración consideró que dichos servicios no se encuentran comprendidos en el concepto de servicios técnicos al tratarse exclusivamente de servicios de almacenamiento de archivos en la nube, sin incluir otro tipo de actividad vinculada a los mismos.
  • Por tanto, en la medida que el servicio sea prestado en su totalidad desde el exterior por empresas no residentes, se trata de una renta de fuente extranjera no alcanzada por el IRNR y en definitiva, la empresa local no deberá actuar como agente de retención de dicho impuesto en ocasión de pagar el servicio de almacenamiento.

4. IVA DE HOTELERIA EN ALTA TEMPORADA

Recordamos que el Decreto N° 267/01, estableció que a partir del 16 de noviembre de cada año hasta el lunes siguiente de semana de turismo, queda comprendida la denominada temporada alta a efectos del IVA de los servicios de alojamientos turísticos.

En tal sentido, este tipo de servicios en este periodo, cuando los clientes sean personas físicas residentes y agencias de turismo inscriptas ante el Ministerio de Turismo, quedan gravados por este impuesto a la tasa del 10%, estando exonerados el resto del año.

5. PROMOCION DEL TRABAJO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

A partir del 18 de noviembre de 2019, se incrementó el porcentaje, sobre el total de trabajadores permanentes, de personas con discapacidad (que reúnan las condiciones e idoneidad para el cargo) que las empresas con más de 25 trabajadores deben contratar. 

Durante el período que abarca desde el 18 de noviembre de 2019 al 17 de noviembre de 2020, las empresas deberán cumplir con el siguiente porcentaje de trabajadores con discapacidad sobre el total de trabajadores permanentes:

 

Este porcentaje se irá incrementando año a año hasta llegar al 4% en todas las empresas.

 

 

Pulse AQUÍ para descargar en PDF.

Aplicación de los Consejos de Salarios sobre los sueldos en moneda extranjera

Aplicación de los Consejos de Salarios sobre los sueldos en moneda extranjera

 Por Martina Sappia

martina.sappia@mvd.auren.com

A raíz de las consultas realizadas por aquellas empresas que abonan los sueldos en moneda extranjera, comentaremos en el presente artículo los puntos más relevantes respecto a la forma de fijación de dichas remuneraciones y la obligatoriedad sobre los ajustes establecidos por los Consejos de Salarios de su sector de actividad.

¿Qué son los Consejos de Salarios?

Órganos de integración tripartita clasificados por grupos de actividad que tendrán como función principal fijar el salario mínimo de las categorías establecidas y actualizar las remuneraciones de todos los trabajadores de la actividad privada y aquellos que integren los servicios públicos no atendidos por el Estado.

Los delegados de los empleadores y de los trabajadores también podrán fijar condiciones de trabajo, las cuáles serán obligatorias luego de su publicación realizada por el Poder Ejecutivo.

Siguiendo con las consultas que dan origen al artículo detallaremos las respuestas correspondientes:

¿Son obligatorias las resoluciones de los Consejos de Salarios?

Las resoluciones publicadas por los Consejos de Salarios son obligatorias para todas las empresas salvo que las mismas tengan un Convenio Salarial más beneficioso pactado por las partes y laudado por el M.T.S.S.

¿Se deben ajustar los sueldos en moneda extranjera por el Consejo de Salarios correspondiente?

Según la resolución efectuada por el M.T.S.S en marzo del 2009, los sueldos que son abonados en moneda extranjera deben ser ajustados por el Consejo de Salarios de su grupo de actividad laboral.

Dicha resolución menciona dos situaciones posibles al respecto:

1. Solución dentro de las actas de Consejo de Salarios.

En la primera solución expresada por la resolución, encontramos que dentro de las actas de cada grupo de actividad se establezcan aumentos específicos para los sueldos y las partidas en moneda extranjera. 

Esto evitaría las dudas y establecería los porcentajes de aumentos para estos casos.

2. Sin solución dentro de las actas de Consejo de Salarios.

A diferencia del primer caso donde ya es establecido el tipo de aumento, debemos realizar el siguiente procedimiento comparativo:

  1. Considerar el sueldo en moneda extranjera vigente y convertirlo a moneda  nacional según el tipo de cambio correspondiente a la fecha del último aumento y aplicar a este importe el porcentaje establecido por el laudo. 

  2. Por otra parte, tomar el sueldo en moneda vigente, realizar la conversión a pesos aplicando el tipo de cambio a la fecha del ajuste.

  3. Comparar los importes resultantes de 1) y 2):

    • Sí 1) es mayor que 2) se deberá ajustar el salario nominal a este importe. 
    • Caso contario, no se aplica aumento y permanece el nominal en moneda extranjera incambiado.


A modo de ejemplo:

Supongamos un grupo de actividad cuyo convenio establece el ajuste semestral de los haberes de los empleados:

  • Aumento por Consejo de Salarios al 01/07/2019: 3.75%
  • Tipo de cambio al: 

                                         01/01/2019: $ 32.45

                                         01/07/2019: $ 36.5

  • Sueldo nominal pactado: U$S 1.250

Ahora bien, supongamos la misma situación, pero con los siguientes valores:

  • Tipo de cambio al: 

                                           01/01/2019: $ 37.5

                                               01/07/2019: $ 36.5


En resumen, los salarios en moneda extranjera deben ser reajustados de acuerdo a lo estipulado en los Consejos de Salarios en aquellos casos en que la variación del precio de la moneda extranjera -con relación a la moneda nacional-, no hubiera superado en el período de reajuste, los aumentos establecidos por los Consejos de Salarios (tal situación generalmente se da cuando el ritmo de ajuste por el índice de precios al consumo (I.P.C.) va más acelerado que la variación del dólar en el período, en cuyo caso hay una repercusión en la situación comparativa con los trabajadores retribuidos en moneda nacional Uruguaya).

En el caso que las actas de cada grupo de actividad establezcan aumentos específicos para los sueldos y las partidas en moneda extranjera, estos serán los criterios a ser aplicados.

Pulsar AQUÍ para descargar la versión en PDF.

Envío de Información Entidades Financieras a DGI

Envío de Información Entidades Financieras a DGI

Por Cr. Javier Rimoldi

javier.rimoldi@mvd.auren.com

A efectos de cumplir con los compromisos internacionales en materia de transparencia fiscal, en el marco de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, así como de los acuerdos o convenios internacionales ratificados por Uruguay en materia de intercambio de información o para evitar la doble imposición, se estableció por medió de la Ley N° 19.484, el Decreto N° 77/017 y la Resolución de DGI N° 6396/017 que determinadas entidades deberán suministrar anualmente a la Dirección General Impositiva (DGI) información en relación con ciertas cuentas administradas por ellas.

 

 

¿Qué entidades deben informar a DGI?

 

Están obligados a informar las entidades financieras residentes en la República y las sucursales situadas en el país de entidades financieras no residentes.

 A tales efectos se entiende por entidades financieras:

  • Entidades que realicen actividad de intermediación financiera, comprendidas en el régimen del Decreto – Ley N° 15.322 y sus leyes modificativas.

Quedan comprendidos entre otros: 

  • Bancos
  • Casas Financieras
  • Instituciones Financieras Externas
  • Cooperativas de Intermediación Financiera

 

  • Entidades que realicen actividad de custodia o de inversión por cuenta y orden de terceros de activos financieros.

Las entidades de custodia son aquellas que tienen por actividad económica relevante la custodia o el mantenimiento por cuenta y orden de terceros de activos financieros, aun cuando no estén bajo la supervisión del Banco Central del Uruguay (BCU).

Quedan comprendidos entre otros:

    • Intermediarios de valores
    • Sociedades administradoras de fondos de inversión
    • Bancos de inversión
    • Fiduciarios

 

  • Las entidades registrantes y las de custodia, compensación y liquidación de valores.

 En tanto las entidades de inversión son aquellas que realizan actividades de ejecución de inversión de activos financieros, por cuenta y orden de terceros, aun cuando no estén bajo la supervisión BCU.

  • Quedan comprendidos entre otros:
    • Sociedades administradoras de fondos de inversión
    • Bancos de inversión
    • Fiduciarios 
  •  Las entidades de seguros, exclusivamente con relación a los contratos de renta vitalicia y a los seguros cuando estos establezcan el reconocimiento del componente de ahorro en la cuenta individual.

Dentro de las entidades financieras quedaron excluidas de la obligación de realizar el reporte entre otras, las entidades estatales, las AFAPS, las cajas de auxilio, las instituciones de seguridad social y las entidades administradoras de créditos.

¿Qué información deberán proporcionar las entidades financieras obligadas a informar a DGI?

 

  • Datos identificatorios de la persona sujeta a comunicación:
    • Personas físicas – nombre, domicilio, países o jurisdicciones de residencia fiscal, números de identificación fiscal, fecha y lugar de nacimiento.
    • Personas jurídicas – denominación, domicilio, países o jurisdicciones de residencia fiscal, números de identificación fiscal y la misma información de los beneficiarios finales.

  • Número de cuenta, e identificación de si se trata de una cuenta preexistente.

  • Saldos y promedios anuales
    • Personas físicas residentes:
      • Saldos o valores promedio al 31 de diciembre de 2019 mayores a UI 400.000 (USD 45.000 aproximadamente).
    • Personas jurídicas residentes:
      • Saldos o valores promedio al 31 de diciembre de 2019 mayores a UI 160.000 (USD 18.000 aproximadamente).
    • Personas no residentes:
      • Todos los saldos o promedios anuales, (a excepción de las cuentas preexistentes de acuerdo a los procedimientos de debida diligencia, en tanto su saldo al 31 de diciembre de 2016 o al 30 de junio de 2017 no supere los USD 20.000).

  • Rentas

En caso de corresponder informar saldos o valores promedios según lo mencionado anteriormente, deberá informarse asimismo lo siguiente:

 

  • Cuentas de depósito:
    • El monto bruto total de intereses pagados o acreditados
  • Cuentas de custodia, que son aquellas en la que se depositan uno o varios activos financieros en beneficio de un tercero:

    • El monto bruto total de intereses pagados o acreditados
    • El monto bruto total de dividendos pagados o acreditados
    • El monto bruto total de otros ingresos generados respecto de los activos mantenidos en la cuenta pagados o acreditados como reajustes de capital
    • El total bruto de ingresos provenientes de la venta o rescate de activos financieros pagados o acreditados respecto de los cuales la entidad financiera obligada a informar actúe como custodio.
  • Otras cuentas:
    • El monto bruto total pagado en la cuenta de los cuales la entidad financiera informante es deudor u obligado, incluyendo el monto bruto de los pagos por rescates efectuados al titular de la cuenta.

En definitiva, y según expresiones del director de Rentas, se estima que el reporte incluirá unas 150.000 cuentas y que esos datos serán utilizados por el fisco para “la gestión diaria de los impuestos que realiza y para la definición de fiscalizaciones concretas”.

¿Qué información DGI informará al exterior?

  • Personas físicas no residentes:
    • Toda la información recibida (excluida la información sobre promedios).

  • Personas jurídicas y otras entidades no residentes:
    • Cuentas nuevas, se informará saldo y renta (excluida la información sobre promedios).
    • Cuentas preexistentes, con saldo mayor a USD 250.000 al 31 de diciembre de 2016, 30 de junio de 2017, 31 de diciembre 2017 o años posteriores, se informará saldo y renta.

En el marco del intercambio automático de información tributaria la información de los no residentes fiscales será enviada a los países con los cuales Uruguay tiene acuerdos de intercambio de información que aseguren reciprocidad y confidencialidad.

Pulsar AQUÍ para descargar la versión en PDF.