Carlos Galvalisi

Andrea Beltran

Consultoría en Gestión Humana

SERVICIOS

Contamos con un alto nivel de especialización en Reclutamiento y Selección de Personal, Evaluación Psicolaboral, Diseño de planes de carrera y Desarrollo organizacional, Encuesta de Clima, Capacitación, Gestión integral de RRHH y Procesos de Outplacement.

Reclutamiento y Selección

Ayudamos a nuestros clientes a incorporar personas alineadas a  su cultura organizacional, valores y competencias a través de diversas instancias como: entrevista, aplicación de técnicas psicolaborales, pruebas de conocimiento (si el caso lo requiere) y verificación de referencias laborales.

Evaluación Psicolaboral y por Competencias

Mediante una serie de técnicas psicométricas y psicológicas y de una entrevista avanzada por competencias evaluamos si el candidato pre-seleccionado por la empresa tiene el perfil adecuado para incorporarse a la organización y desarrollarse en el cargo. 

Gestión Integral de RRHH

Mediante una evaluación y diagnóstico organizacional, asesoramos a nuestros clientes en aquellas prácticas de gestión de RRHH que sería conveniente implementar, así como también apuntamos a fortalecer aquellas “buenas prácticas” que ya son implementadas orientando al excito y continuidad de las mismas.

Outplacement

Acompañamos y asesoramos tanto a la empresa como a los empleados en un proceso de Outplacement. Por un lado, brindamos asesoramiento a la organización en la forma y metodología para comunicar una desvinculación y/o reducción de personal, luego se realiza un proceso de acompañamiento ya sea grupal o personal a los empleados (la metodología y objetivos son ajustados al cliente) orientado el mismo a la reinserción en el mercado laboral. 

Consultoría Económico–Financiera

En este Departamento se brindan los servicios de Consultoría económico-financiera dentro de los que se destacan:

  1. La valuación de empresas de diversos rubros, utilizando con criterio independiente las prácticas profesionales de mayor aceptación en la materia. Identificación de variables críticas para la empresa y simulación de escenarios de modo de proveer al cliente un rango de valores esperables para la negociación de su empresa.
  2. Evaluación y elaboración de Proyectos de Inversión; análisis de viabilidad de Proyectos mediante el desarrollo de modelos financieros específicos para cada negocio particular.
  3. Preparación de Proyectos de Inversión para ser presentados ante entidades financieras a los efectos de obtener financiamiento bancario: Licitación de Proyectos de Inversión del Banco República (BROU) y bancos privados. 
  4. Vivienda de Interés Social (VIS): aplicación de la Ley Nº 18.795 de y el Decreto Nº 355/011, asesoramiento en las distintas etapas de la vida del Proyecto.
  • Evaluación del Proyecto: comprende la evaluación del Proyecto en lo relativo a las exigencias al terreno, áreas de promoción, tope de precios y metros cuadrados mínimos y máximos por tipología, tipologías admitidas y requisitos para obras nuevas, refacciones, reciclajes y ampliaciones. 
    Análisis de rentabilidad del Proyecto considerando las limitaciones que surjan del análisis anterior.
  • Presentación del Proyecto a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV): preparación de documentación formal para ingresar Proyecto a la ANV. Cabe destacar que en esta instancia gran parte de la documentación a presentar comprende aspectos netamente arquitectónicos. En este punto, la tarea de AUREN es de coordinación y recopilación de todos los elementos de modo de cumplir con los requisitos formales de presentación. 
  • Devolución de IVA compras mediante certificados de crédito: una vez que el Proyecto es aprobado por la ANV y cuando comienzan las obras, se deben presentar mensualmente todas las facturas a la ANV para su aprobación. Luego, éstas se presentan en DGI con el fin de obtener los certificados de crédito correspondientes al IVA adeudado a cada proveedor. La ANV exige la presentación de las facturas originales, junto con un detalle de todos los conceptos incluidos en éstas, detallando cantidad y costo unitario. Es importante destacar que se exige esta apertura en cada factura para que ésta sea aprobada, no se admiten facturas por conceptos generales. La documentación anterior debe estar acompañada por declaración del arquitecto responsable que acredite que los materiales de las facturas que se presentan se encuentran incluidas en la obra o al pie de la misma.

Proyectos de Inversión

Actualmente, la Ley de Inversiones (Ley 16.906) y el Decreto Nº 2 de 2012 otorgan beneficios fiscales a aquellas empresas –contribuyentes de IRAE– que realicen inversiones asumiendo el compromiso de generar externalidades positivas en los indicadores que se busca promover. En particular, cada Proyecto de Inversión es evaluado por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) en función del puntaje que obtenga en cada uno de los siguientes indicadores:

  • generación de empleo
  • descentralización (*)
  • aumento de exportaciones (*)
  • producción más Limpia (P+L) o Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)
  • indicador sectorial, que depende del giro de la empresa y del objetivo del Proyecto

(*) Indicador con incentivos específicos para los sectores Agro y Turismo.


Los beneficios que se obtienen por la presentación de un Proyecto de Inversión al amparo del presente régimen son los siguientes:

a. Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) en función del porcentaje que surja luego de considerar los compromisos asumidos y la inversión del Proyecto,

b. Impuesto al Patrimonio (IP):

  • bienes muebles por toda la vida útil,
  • obras civiles por 8 años en Montevideo, 10 años en el interior,

c. Impuesto al Valor Agregado (IVA) asociado a la compra en plaza de bienes y servicios destinados a la obra civil,

d. Tasas y tributos a la importación de bienes que sean declarados no competitivos por la Dirección Nacional del Industrias (DNI–MIEM).

En este marco, AUREN brinda los siguientes servicios con el objetivo de que nuestros clientes obtengan, aprovechen y mantengan estos beneficios.
1) Evaluación de Proyectos de Inversión a los efectos de ser presentados al amparo del Decreto 2/012.

2) Análisis de estrategias de presentación de Proyectos de Inversión, de modo de lograr el máximo aprovechamiento efectivo de los beneficios a obtener, asumiendo los compromisos mínimos necesarios.

3) Formulación y presentación de Proyectos de Inversión ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP).

4) Preparación y presentación de información de Control y Seguimiento de Proyectos promovidos por el Poder Ejecutivo, de modo de cumplir con lo establecido en los Decretos 455/007 y 2/012.

Asimismo, existen beneficios específicos para determinados sectores de la economía. En el Departamento de Consultoría tenemos amplia experiencia en la evaluación, formulación y presentación de Proyectos considerando los siguientes regímenes específicos:
­ Proyectos turísticos, hoteles y hoteles condominio – Decreto 175/003 y Decreto 404/010,

­ Proyectos de generación de energía en base a fuentes renovables – Decreto 354/009.

Consultoría

El Departamento de Consultoría de la firma cuenta con un alto nivel de especialización en la evaluación, preparación y presentación de Proyectos de Inversión.                 

El análisis conjunto con nuestro Departamento de Impuestos asegura el diseño de estrategias que generan beneficios fiscales efectivos para nuestros clientes. Adicionalmente, cabe destacar la actualización constante del Departamento en lo que refiere a cambios regulatorios. 

Asimismo, ofrecemos la más amplia gama de servicios de Consultoría económico-financiera. Nos especializamos en la preparación de Proyectos de Inversión para su análisis de viabilidad, construyendo modelos financieros que aportan valor al cliente para la toma de decisiones, así como para la obtención de financiamiento bancario. 

También brindamos herramientas para una gestión exitosa del capital humano de su empresa de forma tal de crear valor permitiéndole rentabilidad y crecimiento además de sustentabilidad social y medioambiental. Para ello buscamos desarrollar relaciones de confianza con nuestros clientes, respondiendo a sus necesidades, guiados por valores compartidos y el máximo nivel de profesionalismo.  Entendemos las necesidades de nuestros clientes, por lo que brindamos la más amplia gama de servicios de acuerdo con las necesidades y características particulares de cada uno de éstos.