Cómo fortalecer a los equipos de trabajo frente a la crisis

05/06/2020

El impacto que el Covid 19 causó en las personas es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las organizaciones.

Muchas de ellas se están preguntando cómo garantizar la efectividad de sus equipos en situaciones como la actual. Equipos que se vieron obligados a salir de su zona de confort de un día para el otro, forzados a moverse en una situación distinta, en la cual todo lo seguro y conocido desapareció. 

Sin embargo, en medio de este contexto, surge también una gran oportunidad: la posibilidad de reconocer e incorporar aquellas competencias (conjuntos de conocimientos, actitudes y habilidades) que la empresa necesita para fortalecer a sus colaboradores con miras al nuevo escenario que se abre a partir de la llegada de la pandemia.

A continuación, compartiremos cinco competencias que, a nuestro criterio, son claves para que los equipos de trabajo puedan alcanzar el mayor aprendizaje posible de esta experiencia y salir fortalecidos.

  • Resiliencia: Oportunidad para aprender y fortalecerse.

Implica trabajar actitudes y comportamientos que permitan desarrollar la capacidad del equipo para soportar, afrontar y superar embates y adversidades. Con el propósito de que puedan capitalizar los aprendizajes que resultaron de la crisis para que, frente a futuras situaciones que despierten los mismos sentimientos de frustración, stress, miedo, tristeza, etc., puedan responder de forma proactiva.

  • Actitud Proactiva: Oportunidad para ser creativos e innovar.

Se trata de aquella competencia que permita al equipo seguir actuando, aún cuando no tenga todo el conocimiento o los recursos necesarios. Sin desestimar lo complejo del contexto, implica desarrollar la capacidad de enfocarse en los recursos con los que sí cuenta y resaltar las fortalezas por sobre las amenazas, para así enfrentar las circunstancias y buscar oportunidades.

  • Comunicación: Oportunidad para construir vínculos de calidad.

Es una competencia fundamental, y atraviesa a todas las demás.  Es importante que los líderes fomenten el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva en el equipo practicando la escucha activa y asertividad.  Para así, generar cercanía, adoptando una actitud de servicio para ofrecer ayuda y contener, así como también, fortalecer vínculos de confianza que anime al equipo a expresar sus pensamientos y sentimientos frente a la incertidumbre de la crisis.

  • Inteligencia Emocional: Oportunidad para el autoconocimiento y cercanía con los demás.

Desarrollar habilidades para gestionar las emociones es muy importante para fortalecer equipos.  Ayuda a que sus integrantes, logren profundizar en la autoconciencia emocional, registrando qué les sucede tanto a nivel físico como en sus pensamientos.  Así como para mejorar la conexión y comunicación con los demás, gracias al desarrollo de la habilidad de la empatía, que permite reconocer las emociones de los demás, ayudando a crear lazos de mayor cercanía y confianza.

  • Trabajo en Equipo y Colaboración: Oportunidad para generar espacios de cocreación.

Si bien no es nueva, con el Covid19, tomó especial relevancia la competencia de “Trabajo en equipo y la colaboración”, gracias a la mayor conciencia del impacto que nuestras acciones pueden tener en los demás. Por eso, es importante fomentar actitudes y comportamientos que habiliten a los equipos a que puedan trabajar en red, promoviendo la capacidad de desarrollar soluciones y propuestas de manera colaborativa y multidisciplinaria, rompiendo con visiones individualistas o de compartimientos estancos.

Finalmente, cabe aclarar que, si bien en este artículo nos centramos en las cinco competencias que creemos fundamental implementar para fortalecer a los equipos, estas podrían ser distintas para cada organización, de acuerdo a su cultura, valores, propósito y a sus características particulares. Lo que no cambiará es el resultado: equipos fortalecidos y preparados con miras a la “nueva normalidad”.

Por Lic. Cecilia Fariña, Consultora HR Senior

  • Servicios

  • Sectores