Compliance y responsabilidad social corporativa

11/02/2020

La responsabilidad social cumple un rol fundamental en cada organización. Con acciones concretas y voluntarias deben implementar buenas prácticas en materia de sustentabilidad y gestión socialmente responsable. Hay que trabajar la cultura del cumplimiento de normas y responsabilidad de acciones para construir una sociedad más justa, con reglas, transparencia y que genere oportunidades.

Acá juego un papel importante el Compliance. Se trata de implantar una cultura ética y de RSE que colabore con la posibilidad de vivir en un mundo mejor. Para esto, debe comprometerse con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas, previstos para el año 2030.  Es necesario que las empresas empiecen a planificar y ejecutar acciones concretas, no sólo con ética y transparencia sino con el desarrollo de una cultura sostenible.

Un compliance comprometido socialmente, debe identificar, controlar y reducir los riesgos que en la actividad empresaria pueden generar no sólo responsabilidad legal sino perjudicar los ODS. Es necesario desarrollar políticas de integridad que minimicen tales riesgos y representen el compromiso firme de la empresa en cuatro ejes fundamentales: En materia de derechos humanos, la reducción de las desigualdades, el fin de la pobreza, la meta de hambre cero y la salud, bienestar y educación para todos.  En desarrollo laboral, urbano y tecnológico, contar con ciudades y comunidades sostenibles, con industria, innovación e infraestructura en un contexto

de trabajo decente y crecimiento económico. Respecto al medioambiente, el desarrollo de una cultura con políticas de producción y consumo responsables que preserven el agua, el uso de energía, la no contaminación, protección del clima, los ecosistemas terrestres y marinos. Por último, en materia institucional y legal, la implementación de una cultura ética de legalidad y Transparencia para alcanzar un estado global de paz y justicia con instituciones sólidas.

Hoy es una necesidad que las empresas incluyan en la misión y valores su compromiso con los ODS, planificando y ejecutando acciones concretas y transparentes. Vivir en un mundo mejor es responsabilidad de todos.

Por Fernando Tezanos Pinto, Presidente de Auren Argentina

  • Servicios

  • Sectores