Criptomonedas en los estados financieros

23/01/2023

Las criptomonedas se encuentras cada vez más en varios estados financieros de empresas más pequeñas y más grandes.

 Aquí se presentará una breve descripción de la criptomoneda, así como las implicaciones para las auditorías anuales en los temas más importantes:

¿Qué son las criptomonedas?

Las monedas virtuales se entienden a sí mismas como representaciones digitales de valores. Las monedas virtuales no tienen emisión por parte de una autoridad central sino su gestión a través de una red de ordenadores. Son medios de pago, pero no moneda de curso legal ni dinero y no tienen valor intrínseco.

La Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) clasifica las criptomonedas como instrumentos financieros, lo que significa que ciertas transacciones están sujetas a autorización y se aplican las disposiciones de la Ley de Gobernanza Bancaria de Alemania (Kreditwesengesetz – KWG). La seguridad jurídica de las Criptomonedas requiere sentencias de la corte suprema o del legislador en Alemania.

Las criptomonedas solo deben poder ser utilizadas por su respectivo propietario o beneficiario y solo una vez (controles criptográficos).

Las transacciones comerciales o la creación de criptomonedas se basan en blockchain o tecnología de contabilidad distribuida.

Las criptomonedas permiten a las personas y empresas realizar transacciones directamente entre sí (peer to peer), sin un banco y sin revelar su identidad. Presencia de criptomonedas de socios comerciales solo con sus «direcciones de billetera», como seudónimos. Los seudónimos se pueden rastrear a través de una cadena de bloques pública (registro y divulgación de todo el historial de transacciones). Es decir, sin conocimiento de la asignación de las personas reales que actúan, la verdadera identidad de las personas permanece oculta (seudónimo) (!).

Las criptomonedas no están sujetas a mecanismos de control monetario como es el caso de las monedas cotizadas

Tipos de criptomonedas

Monedas: Propósito únicamente como medio de intercambio

Tokens:  Además de medios de intercambio, también otras funciones:

– Los tokens de valores (= tokens de activos, acciones, valores o inversiones) transmiten un reclamo según la ley escolar

– Los tokens de uso representan un servicio negociable (comparable a un cupón) – según BaFin, no hay criptomoneda, ya que no se aprecia ningún desarrollo (de valor)

En resumen, se puede ver una tendencia hacia la «tokenización» de activos en derechos (tokens fungibles/no fungibles – NFT).

Tipos de adquisición

La generación de criptomonedas tiene muchos tipos:

Provisión de poder de cómputo (proceso de minería): la consideración es la criptomoneda.

Mantener criptomonedas durante un largo período de tiempo se denomina «replanteo». La moneda está bloqueada por un cierto período de tiempo (cf. depósito a plazo).

La división de criptomonedas se denomina «bifurcación» o «división» cuando se cambia la cadena de bloques

Adquisición también a través de Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) (= las empresas recolectan criptomonedas y emiten tokens, similar a la OPI con la emisión de acciones)

Airdrop – criptomoneda sin consideración

Claves y firmas digitales

esencialmente, se hace una distinción entre dos claves de acceso:

Claves públicas con claves públicas de menor seguridad (cf. con IBAN o correo electrónico). Claves privadas (cf. con PIN o contraseña). ¡Esta llave es muy peligrosa si se pierden las llaves!

Carteras de criptomonedas

Para realizar transacciones de criptomonedas (y rastrearlas), los usuarios necesitan una billetera. Hay muchos tipos de carteras.

Las billeteras en línea/WEB son administradas por un proveedor de billetera en un servidor (billeteras calientes). Las carteras de software se encuentran en su propio hardware local. Las billeteras de hardware son billeteras independientes en hardware local que se conectan a Internet de forma independiente. Las billeteras de papel imprimen las claves privadas y públicas en papel (billetera fría), comparable al «Post-it con contraseña debajo del teclado».

Plataformas comerciales/intercambios

Las plataformas comerciales de custodia permiten el acceso a las tenencias de criptomonedas en la plataforma. Las plataformas comerciales sin custodia permiten transacciones sin tener acciones allí.

Riesgos en relación con las criptomonedas (en los estados financieros anuales)

Además de los riesgos personales, también existen los riesgos de TI:

  • Las cadenas de bloques públicas y su historial son accesibles para cualquier usuario.
  • Falta de identidad digital: riesgo de obtener claves privadas a través de la tecnología blockchain.

Riesgos derivados de la participación de terceros (p. ej., prestación de servicios para transacciones y custodia de criptomonedas y sus claves)

Riesgos legales y regulatorios derivados de los esfuerzos regulatorios y la falta de clasificación legal de las criptomonedas; remedio: «regulación de transferencia de valor criptográfico» eliminando el seudónimo.

Volatilidad y valoración: las criptomonedas están sujetas a una alta volatilidad de precios, es decir, es posible la pérdida total. Valoración basada en datos comerciales/intercambios criptográficos debido a la falta de flujos de pago/valores básicos.

Efectos en los estados financieros anuales y auditoría

Aclaración en el momento de la aceptación del compromiso para la auditoría anual si la criptomoneda material se comercializa o se incluye en los estados financieros anuales.

Verificación del poder de disposición (E), existencia (V) y descripción del proceso para rastrear la criptomoneda usando blockchain (= evidencia de auditoría).

Examen del propósito comercial real (¿lavado de dinero?)

Existencia de un ICS (¿obstáculo de auditoría?)

Divulgación de criptomonedas: si las criptomonedas se mantienen como medio de pago, deben informarse como activos circulantes; de lo contrario, activos fijos (> 4 años) si el período de tenencia es más largo; la evaluación subjetiva del comerciante es decisiva, ya que las criptomonedas no tienen un período de tenencia/vencimiento.

Activos intangibles bajo “concesiones adquiridas a título oneroso…” si hay una adquisición a título oneroso.

Activos financieros si “capital empleado fuera de la empresa” – beneficio indirecto para la empresa.

Otros activos, como no efectivo y equivalentes de efectivo y sin seguridad de los activos circulantes.

Medición inicial: Costo de adquisición en la cantidad de la moneda dada (Sec. 253 (1) S1. en conjunto con Sec. 255 (1) HGB – GAAP alemán).

Valoración posterior: Los costes de adquisición son el límite superior de valoración. Devaluaciones posiblemente debido a pérdidas en el tipo de cambio, si la criptomoneda se adquirió en moneda extranjera.

¿Modelo de negocio de criptomonedas?

AUREN puede tener las siguientes opciones en cuanto a asesoramiento:

Asegurar la funcionalidad y la confiabilidad de la cadena de bloques subyacente.

Servicio para la correcta ejecución de la Ceremonia de las Llaves (=provisión de infraestructura informática correspondiente para criptomonedas).

Servicios dentro del alcance del cumplimiento del sistema de control criptográfico ICS (ISAE 3000 revisado).

Velar por la prevención del blanqueo de capitales, financiación del terrorismo.

Minería compatible con ESG para una mejor calificación (ESG)

En resumen, las criptomonedas están solo al comienzo de su desarrollo. Es importante cuidar el tema y brindar la mayor cantidad de información posible al preparar y auditar los estados financieros anuales, así como brindar asesoría legal. Hay mucho movimiento en este segmento. Por lo tanto, es importante desarrollar aún más sus conocimientos a este respecto.

Stefan Amberg, Auditor Público Certificado Wirtschaftsprüfer de Auren Alemania

  • Servicios

  • Sectores