El rol del management en la transformación de las empresas

12/05/2022

Por un lado, el mundo de la tecnología, los procesos y la información actualizada y precisa para tomar decisiones van más rápido que la capacidad del management para comprenderlos y lograr transformar disruptivamente los modelos de negocios a fin de seguir siendo competitivos, productivos y rentables.

Por el otro, el factor humano, las personas, son las que hacen posible y exitosa esa transformación.

Aquellas organizaciones donde el management no incluya, ni comprometa a los mandos medios y al staff de la organización en la estrategia de crecimiento de su empresa seguramente estarán o tendrán problemas en el futuro.
Con respecto a las nuevas Tecnologías, la tendencia actual en aquellas empresas medianas o pequeñas con potencial de crecimiento, es contar como back-office un ERP worldclass:  propone procesos internos con buenas prácticas, además de contar con un diseño y estructura tecnológica abierta para incorporar nuevas verticales frente a posible cambios en sus modelos de negocios.

Todo lo mencionado hace que el futuro management tenga que contar con personas con capacidades de cambio e innovación, no solo de objetivos y resultados. Miembros con capacidades holísticas para entender su organización, mercados locales y globales de manera que puedan desarrollar una estrategia con la participación de todos los niveles de una firma, contando con un organigrama horizontal, sin jefes, con equipos multifuncionales.

Además el management del futuro deberá estar atento a las tendencias que vayan incorporándose, por ejemplo las criptomonedas, el metaverso u otras que algunas ya son una realidad pero muy difícil de predecir sus resultados.

Por Fernando Tezanos Pinto, Presidente de Auren

  • Servicios

  • Sectores