Impuesto global en multinacionales

03/08/2021

Hoy en día, las grandes multinacionales pagan impuestos solo en aquellos países donde tiene su sede, independientemente de dónde se generen los ingresos y las ventas, lo que lleva a la concentración de la riqueza en solo unos pocos países.

El pasado 01/07/2021 en la OCDE 130 países alcanzaron un acuerdo histórico: la implementación de un impuesto mínimo del 15% a las grandes multinacionales. Esta tasa se aplicaría a las empresas con una facturación superior a los 750 millones de euros (889 millones de dólares). Se espera que el nuevo impuesto afecte principalmente a las grandes empresas de tecnología, productos de lujo y laboratorios. Por ahora, las empresas financieras, mineras y energéticas estarían exentas.

Si bien esta tasa no es alta en consideración a lo propuesto por Estados Unidos (21%), la idea es crear un “mínimo global” para frenar la competencia entre países que ofrecen impuestos cada vez más bajos a las grandes corporaciones.

En nuestra opinión, este impuesto no solo viene a igualar la distribución de impuestos entre los países que acordaron este “mínimo global”, sino que también viene a homogeneizar el sistema tributario internacional, el cual debe ser consistente con donde se ubica el consumo o valor. agregar.

Además, creemos que esta medida será un beneficio directo a las pérdidas económicas que está dejando COVID-19 con respecto a las arcas fiscales de los países, aumentando así la posibilidad de recaudar impuestos por parte de quienes implementan este impuesto y que viene a sumarse al impuesto a los servicios digitales.

Javier Molina, Auren Chile

  • Servicios

  • Sectores