Prensa| Diez claves de las elecciones (La Gaceta, 22.10.2023)

24/10/2023

Los analistas políticos proyectan un resultado cerrado, que vislumbra una segunda vuelta. Cómo puede desarrollarse el balotaje previsto para el 19 de noviembre.

1- El mercado

Los cuatro escenarios

Los operadores del mercado realizan sus proyecciones en función de los cuatro escenarios posibles: segunda vuelta entre Javier Milei y Sergio Massa; victoria del libertario en primera vuelta; segunda vuelta entre Milei y Patricia Bullrich, y balotaje Massa-Bullrich. Todos plantean repercusiones en las distintas variantes del tipo de cambio, pero con diferente impacto en el precio final. Lo que sí inquieta en demasía a los analistas es la continuidad o el incremento de la brecha cambiaria, que incide negativamente en toda la actividad económica. Al Gobierno, asimismo, le resultará difícil sostener un dólar oficial a $ 350 por unidad, aunque desde el Ministerio de Economía vienen sosteniendo que ese valor puede mantenerse hasta el 15 de noviembre, cuando se pasaría a un ajuste periódico a un ritmo del 3% mensual.

2- En Tucumán

¿Por qué el triunfo es vital para el oficialismo local?

La derrota en el distrito Tucumán de Unión por la Patria, en manos del libertario Javier Milei, ha puesto a la dupla gobernante entre la espada y la pared. El resultado de hoy será determinante para establecer cómo, por ejemplo, el actual gobernador Juan Manzur encarará su despedida del poder tras dos años de mandato como titular del Poder Ejecutivo. Pero, además, será vital para el mandatario electo, Osvaldo Jaldo, que no quiere arrancar su gestión con dos derrotas consecutivas. Manzur indica que tiene cinco o seis opciones laborales para el día después del 29 de este mes, cuando se produzca el recambio institucional. La más firme es llegar al Senado. Jaldo, a su vez, necesita mostrarse como líder territorial que se repone a la adversidad de las primarias abiertas.

(…)

9- Sondeo

Qué esperan los empresarios del futuro presidente

El 85% de los empresarios relevados por la consultora Auren Argentina marcó la reducción del gasto público como una de las medidas más urgentes que el futuro gobierno tendrá que actuar para encarrilar el rumbo económico del país. Además el 65% consideró necesaria la reducción y equilibrio de los impuestos y estimular las inversiones, mientras que el 56% se mostró a favor de la necesidad de eliminar el cepo.

Las otras problemáticas económicas a resolver en las que hicieron hincapié fueron el superávit comercial (40%), y la competitividad cambiaria (32%). Menos del 30% mencionó la eliminación de planes sociales, la necesidad de cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la urgencia de la apertura comercial unilateral y la importancia de aplicar control de los precios.

Leer la nota completa en La Gaceta