Prensa| Se profundizan los temores de los empresarios para 2024, más allá de los resultados (iProfesional 20.10.2023)

24/10/2023

El círculo rojo advierte que la crisis se profundizará de manera independiente a quien resulte ganador de las elecciones nacionales del próximo domingo.

Apocos días de las elecciones generales, se cristalizan los temores del sector productivo sobre la coyuntura y el escenario para el año próximo, con la mayoría de los hombres de negocios vaticinando una profundización de los factores económicos que llevaron al país a atravesar una de sus peores crisis.

El actual contexto en el que se desenvuelve el sector empresario en su totalidad valida estas preocupaciones. Habrá que analizar si en el último trimestre del año, ya con la certeza de quién será el próximo Presidente de la Nación, la confianza empresarial puede fortalecerse en base a las nuevas propuestas económicas que proponga quien reemplazará a Alberto Fernández en la presidencia de la Nación.

(…)

Medidas drásticas

Del mismo modo, otra encuesta elaborada por la consultora Auren entre otros 350 hombres de negocios define una situación de crisis similar a la de Vintage y refleja la visión de los líderes acerca del escenario político, sus pensamientos en relación a las propuestas de dolarización frente a la inflación, medidas económicas, laborales, de educación, seguridad, salario y empleo. En este sentido, advierten que el país necesita un mercado de cambios y medidas drásticas.

El consenso se basa en que no solo se precisan iniciativas políticas, sino importantes medidas económicas, en la justicia, en la educación y en la seguridad. Piden un próximo gobierno que haga reformas rápidas, que tenga un norte hacia dónde ir, una columna vertebral en su gestión; necesidad de reglas de juego claras y trasparentes con políticas públicas macroeconómicos.

Frente a las diversas propuestas en materia de economía, para el 85% de los empresarios la reducción del gasto público es una de las medidas más urgente. Otro 65% espera la reducción y equilibrio de los impuestos y estimular las inversiones, además de la necesidad de eliminar el cepo (56%); superávit comercial (40%); competitividad cambiaria (32%) y quitar subsidios a las empresas.

Leer la nota comple en iProfesional