Prensa| Recta final rumbo a las elecciones: necesidad de un mercado de cambios, reformas rápidas y un país ordenado y previsible (Forbes, 19.20.2023)

23/10/2023

Por Fernando Tezanos Pinto, Presidente de Auren Argentina

Adías de las elecciones y luego de escuchar los debates presidenciales, más de 350 empresarios de diversos sectores del mercado compartieron su opinión y expectativas frente a los discursos y propuestas de los candidatos a presidente.

La encuesta realizada por Auren Argentina, refleja la visión de los líderes acerca del escenario político, sus pensamientos en relación a las propuestas de dolarización frente a la inflación, medidas económicas, laborales, de educación, seguridad, salario y empleo. Advierten que el país necesita un mercado de cambios y medidas drásticas. 

No hay sorpresas y el consenso de los empresarios consultados coinciden en que no solo necesitamos como país iniciativas políticas, sino importantes medidas económicas, en la justicia, en la educación y en la seguridad. Piden un próximo gobierno que haga reformas rápidas, que tenga un norte hacia dónde ir, una columna vertebral en su gestión.  La necesidad de reglas de juego claras y transparentes con políticas públicas macroeconómicas, que tanto los empresarios como todos los ciudadanos apoyen, sean realizables y sostenibles en el tiempo.

Frente a las diversas propuestas en materia de economía, para el 85% de los empresarios la reducción del gasto público es una de las medidas más urgentes. También esperan más del 65% la reducción y equilibrio de los impuestos y estimular las inversiones, además de la necesidad de eliminar el cepo (56%), superávit comercial (40%), competitividad cambiaria (32%) y quitar subsidios a las empresas. Sorprende con menos del 30% de los votos la propuesta de eliminar planes sociales, cancelar la deuda con el FMI, la apertura comercial unilateral y el control de los precios. 

La creciente inflación y la pérdida del valor del peso reavivan la discusión sobre la dolarización en Argentina. Mientras los candidatos debaten sobre la viabilidad de esta propuesta, más del 45% de los empresarios está en desacuerdo, sin embargo, cerca del 40% duda respecto a cómo implementarlo, el tipo de cambio, la convertibilidad o si se trata de una economía bimonetaria. Sólo el 15% afirma estar de acuerdo. 

Leer la nota completa en Forbes