Gabriel Hermida, Socio de Impuestos de Auren en #SomosPymes (La Red AM 910 | 19/7/2020)

17/02/2022

En una entrevista con SOMOS PYMES Radio La Red AM 910, Gabriel Hermida, Socio de Impuestos de Auren Argentina, volvió a cuestionar la presión fiscal que el Estado ejerce sobre el sector privado, aun en condiciones desfavorables como las que se ven durante la cuarentena.

«Es complejo pagar impuestos cuando no se tienen ingresos. Esta situación no es competitiva para las empresas», resaltó el tributarista, quien dudó de la efectividad que pueden tener iniciativas oficiales como el ATP o la moratoria que analiza actualmente el Congreso.

«La nueva moratoria no es tan beneficiosa para las empresas. Junio, Julio, Agosto y Septiembre no entran en esta ley», alertó Hermida. El experto subrayó que «los contribuyentes necesitan formas rápidas, ágiles e inteligentes para poder pagar los impuestos». «Hay que ayudar en serio a las empresas. No se les puede poner una gran tasa de interés» a quienes tienen deudas, enfatizó el directivo de Auren. Según Hermida, «no hay beneficios para aquellas empresas que hicieron un esfuerzo sobrehumano y pudieron pagar los impuestos». Por eso, «necesitamos una reforma tributaria en serio. Hay que ver qué impuestos se cobran en los países que tienen crecimiento económico», exclamó el experto en el programa que conduce Carlos Manzoni, Editor de Economía en el diario La Nación.

«Tenemos que ver qué clase de Estado queremos tener. Si queremos tener un Estado en serio, debemos tener impuestos en serio. Si seguimos así se van a ir todas las empresas», argumentó. En cuanto a la posibilidad de que el sector privado entre en «rebeldía fiscal», Hermida describió que «algunos empresarios siguen pagando impuestos porque todavía creen en el país y tienen miedo al poder coercitivo del Estado». Respecto a la posibilidad de que la clase política emprenda una reforma tributaria, el tributarista graficó que «se hacen cosas para la galería y después terminan quedando en nada».

«Hay que hacer cosas que funcionen y reactivar al país. No hay nación en el mundo que tenga Ingresos Brutos, salvo Bolivia. Hay unos 170 impuestos en Argentina», reflejó el experto. Y enfatizó: «Se gravan tres o cuatro veces las fuentes productoras de una renta».