Aplicaciones Móviles y Destinos Turísticos

01/06/2016

Hasta no hace mucho, la mejor forma de planificar un viaje de vacaciones era comprarse una guía turística, estudiarla a fondo, y una vez en el destino localizar el principal el punto de información que era la oficina local de turismo, precedida de una enorme letra “i» de información. Una vez invertido tiempo en localizar la Oficina de Turismo, no siempre salíamos totalmente satisfechos por la información recibida salvo el mapa.

Paralelamente se iban mejorando las webs turísticas y las agencias de viajes en Internet, por lo que las horas de lectura que dedicábamos a la Guía Turística la invertíamos ahora en la pantalla de ordenador y en chorros de tinta de la impresora. Lo seguimos haciendo, lo planificar en internet me refiero, pero más cómodamente sentados con la Tablet.

Pero volvamos al destino turístico, pues mientras se sigue discutiendo sobre donde localizar tanto la oficina de información turística como la señalética de forma más visible y estratégica, el turista ya sabe que el mejor punto de información turística lo tiene en su bolsillo. En su móvil lo lleva todo, no en vamos es nuestra principal herramienta de información, lo consultamos una media de 150 veces al día, y en él queremos estar bien comunicados y encontrar todas las respuestas y soluciones.

Pese a que las aplicaciones móviles turísticas (APPs) ya están muy presentes en los principales destinos turísticos internacionales, especialmente urbanos, en España son mayoría los destinos que aún no poseen una aplicación móvil oficial para sus visitantes. Ya sea la razón que sea de esta situación, lo cierto es que se pierde una oportunidad de mejorar la satisfacción y fidelización de los turistas, haciendo su estancia más cómoda, segura y productiva para ambas partes. La implantación de las APPs no suponen una gran inversión y, es más, su resultados en materia de promoción turística son mayores en términos de coste eficacia si lo comparamos con los recursos tradicionales de publicidad en medios e instalaciones de recepción y atención a los turistas, sin que estos últimos sigan desarrollando su indispensable prestación.

Respecto a las APPs oficiales en destinos turísticos, se cae mayoritariamente en el error de desarrollarlas como una extensión o clonación de la página Web oficial se tratase, cuando para eso ya está la propia Web. Por el contrario se espera de dichas aplicaciones móviles que ganen especial atractivo si incorporan funcionalidades claves como mapeo, navegación, interactividad con las redes sociales, opiniones, opciones de varios idiomas, agenda de actividades, audioguías, juegos, ofertas, promociones, e incluso recreaciones virtuales de patrimonio y hechos históricos, entre otros contenidos. Elementos que hacen que tengas al alcance de tu mano desde un centro de interpretación histórica o natural a las mejores actividades y ofertas que puedes aprovechar en tu visita. Pero si además sumamos la posibilidad de realizar pagos a través del móvil y que las APPs estén dotadas con un servicio offline sin depender de la conexión a Internet, serán mucho más atractivas para sus usuarios.

La arquitectura de contenidos que ha de tener una APPs para destinos turísticas ha de responder a las peculiaridades del propio destino y a los perfiles de sus visitantes. Pero además incluir todo el ciclo del viajero, estos es, pensando tanto en su usabilidad y utilidad para cuando el turista ya está en el destino, como también siendo una valiosa herramienta de promoción y captación del turista en origen, pudiendo descargar las APPs y ofertando atractivamente el destino. Terminando el ciclo del viajero, realizando una encuesta de satisfacción tras su estancia en las misma APPs.

Los rápidos procesos de cambios tecnológicos pueden hacernos pensar que como ha sucedido en anteriores ocasiones llegaran nuevos desarrollos tecnológicos que sustituyan a las actuales APPs. Es cierto, puede que lo siguiente llegue a modo de gafas o relojes inteligentes, pero lo que podría cambiar será el soporte tecnológico pues la necesidad de seguir informando sobre el destino turístico y acomodar a los visitantes cuando vengan será la misma, y es ahí donde siempre debemos de estar.

Juan Antonio López, Socio Director Consultoría

  • Servicios

  • Sectores