¿Cómo ahorrar energía? Implantación del RD 56/2016 y experiencias prácticas

28/07/2016

La eficiencia energética consiste en reducir la cantidad de energía consumida para proporcionar los mismos resultados. Mediante la eficiencia energética se consigue el ahorro energético, ya que se consume únicamente la energía necesaria, y se deja de utilizar aquella que no lo es.

Un factor importante de la eficiencia energética es la reducción de gases efecto invernadero, que supone el ahorro de energía. De esta forma se consigue orientar nuestro objetivo de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Durante los últimos años hemos asistido a un constante crecimiento en el consumo de la energía, así como del precio que se paga por la misma. Esto se traduce en un aumento generalizado por los costes asociados a cualquier producto o servicio.Este aumento se puede observar en aspectos cotidianos: desde calentar una vivienda a llenar el depósito del coche. Hay muchos aspectos que no percibimos de forma directa, pero que también repercuten en nuestros bolsillos.

El consumo de energía tiene un peso importante en cualquier actividad económica, ya sea un colegio, oficina, hospital, pyme, gran empresa, etc. Por estos motivos se debe trabajar hacia el uso eficiente de la energía.

Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética transmite la necesidad de fomentar la eficiencia energética en nuestro marco común, y así lo llevan aplicando el resto de países de la unión europea desde su aparición en 2012. Esta directiva ha sido traspuesta al marco legal español mediante el Real Decreto 56/2016 de auditorías energéticas, en el que se fija la obligatoriedad de realizar dichas auditorías a las grandes empresas y se fija como opcional al resto de empresas. Como se deduce al fijarse en los plazos, nos llevan una gran ventaja, pero no por eso debemos quedarnos atrás, sino que debemos entenderlo como una gran oportunidad de mejora.

¿Cómo ha sido entendido el RD 56/2016 en España?

El concepto de eficiencia energética hace tiempo que lo conocemos, no es un concepto nuevo que nos haya aportado el RD 56/2016. Este Real Decreto, al ser generalizado para todas las grandes empresas, no puede ser muy concreto con el alcance de sus requisitos, por lo que deja numerosos aspectos al criterio del auditor.

Aquellas empresas realmente interesadas en reducir sus costes energéticos, llevan tiempo implantando la eficiencia energética en su actividad diaria. Al igual que aquellas otras que por los motivos que fuere, no lo han implantado, no va a conseguir la normativa inculcárselo. Es por ello que las empresas que realmente más camino tienen por recorrer en esto de la eficiencia energética, tras la aparición del RD se limitarán a cumplir los requisitos mínimos de obligado cumplimiento. Se entiende por tanto esta norma, como otra de tantas de nuestra legislación, y se busca en ocasiones su cumplimiento al menor coste.

De esta manera, se crea una demanda de auditorías de bajo coste y poca o nula calidad, destinadas a la mera presentación de un documento que permita cumplir los mínimos requisitos legales.

En Auren estamos realmente comprometidos con la filosofía de eficiencia energética, y así intentamos transmitirlo en nuestro día a día. Queremos que nuestros clientes, no sólo cumplan la legislación vigente, sino que realmente les proporcionamos los medios disponibles para la reducción energética, ya que entendemos es imprescindible para lograr la sostenibilidad y permitir un desarrollo económico en todos los niveles de una forma adecuada y sensata.

Es por tanto necesario indicar que tras estos últimos meses, hemos intentado transmitir a todos nuestros clientes y no clientes; que no se limiten a cumplir el requisito legal; y que tal y como ocurrió con el asunto de la Certificación Energética; establezcan un Plan Director de actuación, de que van hacer con la Eficiencia Energética y que camino realmente quieren seguir; a sabiendas que el del cumplimiento estrictamente legal, no es el que les va a servir realmente para mejorar en todos los ámbitos relativos al consumo energético y optimización de costes a todos los niveles de la empresa.

Javier Yáñez, Socio Auren Consultoría e Ingeniería

  • Servicios

  • Sectores