Contenido de los Planes de Emergencia Medioambientales en el Sector Turístico

22/06/2016

La planificación de las actuaciones de autoprotección, no sólo supone el establecimiento estudiado y planificado de cómo actuar en caso de emergencia medioambiental, sino que implica la realización de toda una serie de actividades dirigidas a evitar que puedan aparecer dichas emergencias. Si a pesar de todas estas medidas preventivas, la calamidad o la catástrofe aparecen y se produce una emergencia medioambiental, se debe disponer del Plan de Emergencia Medioambiental. Este plan establece la manera óptima de actuar ante cualquier tipo de emergencia, con la finalidad de que los daños que se puedan derivar de esa situación, resulten mínimos o se eliminen totalmente.

Como resultado de la aplicación de lo establecido en el Plan de Emergencias Medioambientales se obtiene todo un conjunto ordenado de información en diferentes tipos de soporte: fichas, planos, instrucciones, diagramas de flujo, etc. A su vez, esta información da lugar al archivo de fichas, planos y registros del plan de autoprotección.

En estos archivos se recogen las bases técnicas para alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Conocer las instalaciones de la empresa turística, así como las actividades que en ellas se desarrollan, para determinar la peligrosidad de los riesgos presentes en sus diferentes áreas y los medios de protección disponibles en los mismos para hacer frente a cualquier tipo de emergencia medioambiental.
  2. Garantizar el buen estado de uso, funcionamiento, fiabilidad y mantenimiento de los medios de protección y las instalaciones generales.
  3. Evitar las causas de las emergencias
  4. Disponer de personas organizadas, formadas y adiestradas, que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender para el control de las emergencias.
  5. Tener informados a todos los presentes en las instalaciones de la empresa turística de cómo deben actuar ante una emergencia medioambiental y en condiciones normales para su prevención.
  6. Hacer cumplir la normativa vigente sobre seguridad y medio ambiente, además de preparar la intervención de los recursos y medios exteriores en caso de emergencia (bomberos, ambulancias, policía, etc.)

Alfonso Fco. Hernández Romeu
Gerente del Área de Ingeniería e Innovación de Auren
ahernandez@vlc.auren.es

  • Servicios

  • Sectores