El papel del Experto Contable

08/09/2016

La figura del experto contable es reconocida en muchos países como la de un profesional con una elevada y amplia experiencia en el mundo de las finanzas y la contabilidad, con mayor formación y rigor que otros profesionales que operan en el ámbito administrativo.

El reciente Registro de Expertos Contables de España prevé la acreditación directa para los auditores de cuentas ejercientes. En el caso de auditores no ejercientes y otros profesionales, deberán justificarse horas de formación y méritos profesionales, o bien aprobar un examen de acceso.

La figura del experto contable no es nueva a nivel internacional, ya sea en Europa o en América, más concretamente, la “International Federation of Accountants” (IFAC) recoge la figura del PAIB.

Las funciones de los “Public Accountant in Bussines” (PAIB), los expertos que trabajan como altos directivos en el sector privado, poniendo de relevancia la importancia de estos profesionales, más allá de una función contable o financiera, por la capacidad de éstos para aportar un mayor grado de confianza y aumentar los niveles de transparencia de la información financiera. Esto último, como uno de los puntos de valor añadido que estos profesionales ofrecen.

Durante muchos años, el profesional de la contabilidad tenía la función de cubrir las necesidades de cumplimiento formal de las sociedades, más que la de apoyo y asesoramiento en los aspectos relacionados con el propio negocio. Actualmente, la función de asesoramiento del negocio va en aumento y es la clave del desarrollo futuro, considerando la complejidad legislativa y tecnológica actual, que seguramente se incrementará en un futuro.

La gestión de los negocios requiere profesionales cada vez más preparados, tanto en las grandes corporaciones, como en las PYMES. La importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía mundial, no sólo en España, refleja el impacto de modelos de negocio en plena evolución y tendencias futuras que harán más grande la fragmentación y la diversificación de las cadenas de valores. Este hecho tendrá un elevado impacto en la necesidad de profesionales adecuadamente formados en el mundo de la contabilidad.

En pequeñas estructuras empresariales, los profesionales que IFAC define como PAIB o Professional Accounting in Bussines son, a menudo, el único miembro que de forma interna o bien externa. tienen un perfil en contabilidad y finanzas elevado, y suficiente formación para poder desarrollar funciones contables y financieras con un elevado grado de solvencia. Este es un claro activo o valor añadido a la gestión empresarial que ofrecen los Expertos Contables, ya que son capaces de velar por la salud financiera de la empresa.

Otro punto de valor añadido es el hecho que, los Expertos Contables son unos profesionales que pueden acreditar que han superado unos filtros de calidad, que siguen formándose y que en consecuencia están permanentemente actualizados, hecho que debería garantizar un incremento en la calidad de la información suministrada.

Por lo que tiene un elevado significado las palabras de la presidenta de la IFAC, Olivia Kirtley, cuando dijo que: “El prestigio de esta profesión está directamente relacionado con el mantenimiento de los mejores estándares de calidad en el trabajo”.

La función del experto contable es totalmente complementaria a la del Auditor de Cuentas. El experto contable tiene unas funcionas más internas que externas para la Auditoria de Cuentas, por lo que ambas figuras se regirán por unos principios o Código Ético como la diligencia, confidencialidad, objetividad, etc.

Hay que destacar que los encargos de auditoría de cuentas anuales, así como otros trabajos requeridos por la Ley de Auditoría de Cuentas vigente, deberán ser llevados a cabo por Auditores de Cuentas inscritos en el ROAC (Registro de Auditores de Cuentas).

El Experto Contable es el profesional que ya sea nivel interno o externo, puede estar presente en todas las etapas de una sociedad desde su creación y hacer que las acciones a corto plazo tengan una coherencia y vinculación con las aspiraciones a largo plazo para la obtención del éxito empresarial.

El contexto actual es complejo a nivel normativo, cada vez más globalizado y tecnológico. En el caso de las pequeñas y medianas empresas y las sociedades de reciente creación o start-up, cuya importancia en las economías es creciente, en muchos casos no cuentan con profesionales internos que puedan liderar con suficiente capacidad las finanzas y la contabilidad, ni la gestión propia del negocio.

Es por ello, que la función de los profesionales de la contabilidad ha derivado más en el asesoramiento del negocio empresarial que en el puro cumplimiento normativo contable.

En conclusión, los Expertos Contables son unos profesionales con un elevado rigor y una amplia experiencia en el mundo de las finanzas y la contabilidad, permanentemente actualizados, aportando un mayor grado de confianza y aumentando los niveles de transparencia de la información financiera.

Carme Montserrat, socia de auditoría de Auren

  • Servicios

  • Sectores