La importancia de la mejora continua dentro del Sector Turístico

24/05/2018

En estos momentos la importancia de la mejora continua es una cuestión crucial dentro del Sector Turístico, por razones más que conocidas y constatadas en estos momentos, ahorros económicos, clientes sensibilizados, estrategias de marketing, etc.

Por ello, es vital para nuestro Sector, el ser capaces de gestionar y unificar todos los esfuerzos que se están realizando dentro del marco de la mejora continua.

En este sentido, la definición del concepto de mejora continua nos ayudara a conocer cuál es la filosofía que debemos implementar dentro de nuestras organizaciones:

Mejora continua es un enfoque para la mejora de procesos, productos y servicios que se basa en revisar continuamente las operaciones con problemas, la reducción de costes de oportunidad, la racionalización, y otros factores que en conjunto permiten la optimización.

Como consecuencia tendremos la siguiente máxima: Se consiguen grandes cambios aplicando pequeñas mejoras de manera continua. 

Por lo tanto, estamos hablando de una filosofía que permite la mejor gestión de todos estos recursos de las organizaciones, por tanto, lograr incrementos de productividades dentro del Sector Turístico. En este contexto la mejora continua se postula como una pieza clave para la estrategia de adaptación a las nuevas realidades dentro del Sector Turístico.

¿Por qué apostar por la mejora continua?

Muy a menudo existe la limitante de no hacer cambios por los riesgos evidentes que se pueden observar:

– Riesgo de aumentar el precio

– Riesgo de cambiar el producto

– Riesgo de perder volumen de negocio

Sin embargo, en estos momentos dentro del Sector Turístico están acaeciendo cambios que, frente a los mismos, no se tiene en cuenta que se puede estar asumiendo otro riesgo implícito:

“El riesgo de no hacer nada”

Por lo tanto, la mejora continua facilita la toma de decisiones para adaptarse continuamente a esas nuevas situaciones, y es capaz de generar dentro de las organizaciones un cambio cultural, que permite la mejora de los resultados de los procesos, de las capacidades de la organización y de la satisfacción del cliente, cuestiones vitales en estos momentos dentro del Sector Turístico

Por ello, debemos integrar la mejora continua como uno de los procesos clave dentro de nuestras organizaciones, con el objetivo de aumentar la capacidad de anticiparse y reaccionar a los riesgos y oportunidades internas y externas que están emergiendo en estos momentos dentro del Sector Turístico.

Alfonso Fco. Hernández Romeu, Socio del Área de Ingeniería e Innovación de Auren

ahernandez@vlc.auren.es

  • Servicios

  • Sectores