La Nueva Norma ISO 45001: 2018 “Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”

18/01/2019

Tras muchas gestiones y trámites para su aprobación, el 12 de marzo de 2018, se publicó la nueva Norma ISO 45001: 2018 “Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, que establece los requisitos centrados en el sector de la prevención de los accidentes, lesiones y enfermedades ocurridos en el trabajo, y que aporta las bases para ayudar a todas aquellas organizaciones a alcanzar el objetivo de evitar daños a sus trabajadores y promover hábitos eficaces que proporcionen mejoras en un futuro.

Hasta su aprobación, era la norma llamada OHSAS 18001, la encargada de regular estos sistemas de gestión. A día de hoy, las entidades certificadas con OHSAS 18001 deben adaptarse y certificarse en ISO 45.001, antes del 12 de marzo de 2021.

Así pues, la norma ISO 45001 sustituye a la noma OHSAS 18001, y las principales diferencias son:

  • Alineación con la estructura de alto nivel que nos aporta una imagen similar a la que ya podíamos observar en otros sistemas, como la norma ISO 9001:2015, sistema de gestión de la calidad, o la norma ISO 14001:2015, sistema de gestión ambiental, y que permite una integración de los distintos esfuerzos de la organización en los campos que sientan las bases del crecimiento y la mejora constante.
  • Promueve el conocimiento del contexto y la comunicación efectiva y continuada con las distintas partes interesadas como parte esencial de la mejora y que aporta, como valor añadido, una confianza, seguridad e imagen de marca concienciada con la salud y seguridad de los trabajadores tan necesaria para diferenciarse de otras organizaciones del mismo sector. La organización tiene que establecer todas cuestiones, ya sean externas e internas, que son pertinentes para su propósito y afectando a la capacidad de conseguir los resultados previstos de su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas. Es necesario que la organización determine
  1. Las partes interesadas, además de los empleados que son pertinentes al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  2. Las necesidades y expectativas pertinentes de los empleados y otras partes interesadas.
  3. Cuáles de estas necesidades y expectativas son, o podrían convertirse, en requisitos legales y otros requisitos.
  • Potencia la necesidad de identificar los peligros y evaluar los riesgos derivados de la actividad laboral relacionándolos con el contexto de la organización en el que se han tenido en cuenta factores externos e internos. También hay que tener presentes aquellas situaciones que permitan aprovechar una oportunidad de mejora de la seguridad y salud en el trabajo. Se debe establecer, implantar y mantener procesos de identificación de peligros.
  • Desarrolla una cultura de prevención y mejora que permita el crecimiento continuado. La norma hace referencia a aspectos de la gestión de la seguridad y salud y del bienestar laboral frente al concepto anterior de prevención de riesgos laborales.
  • Le da un puesto especial al control de las actividades subcontratadas y el personal externo en su relación con la seguridad y salud en el trabajo, tanto suya como del personal de la organización.
  • Incluye un elevado compromiso de la alta dirección y la ejecución eficaz de este liderazgo para llevar a cabo los objetivos marcados y alcanzar la seguridad y salud en los lugares de trabajo, así como potenciar la implicación y participación de los trabajadores. 
  • Consulta y participación de trabajadores más exigente. La organización tiene que establecer, implantar y mantener procesos para la consulta y la participación de los empleados a diferentes niveles y funciones aplicables, y cuando existan, de los responsables de los empleados en el desarrollo, planificación, implantación, evaluación del desempeño y acciones para la mejora del sistema de gestión.
  • La organización tiene que establecer procesos para implementar y controlar los cambios establecidos de forma temporal o permanentes que impactan en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

Estos son algunos de los aspectos más relevantes, aunque también hay que tener presente que el nuevo texto refleja un aumento de la responsabilidad de la organización, una mayor y mejor definición de los conceptos que evite fallos de comprensión, mayor implicación del personal de la organización en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, una mayor sensibilización de todo el personal en la implicación de no cumplir las medidas establecidas y los objetivos marcados, etc.

Los beneficios de la implantación de la norma ISO 45001 son:

  • Ayuda al cumplimiento legal.
  • Permite identificar eficazmente y reducir los riesgos asociados a la seguridad y salud en el trabajo.
  • Permite reducir el número de accidentes y problemas de salud derivados de la actividad laboral.
  • Promueve un ambiente de trabajo más seguro y saludable.
  • Eficaz integración con otros sistemas de gestión.
  • Demuestra a las distintas partes interesadas la implicación y compromiso de la organización con la seguridad y salud de todos los trabajadores.
  • Disminuye la frecuencia de las inspecciones porque los órganos implicados consideran que la situación está controlada.
  • Posibilita la reducción de cuotas de seguros al ser el riesgo menor.
  • Promueve la mejora continua.

Juan Pedro Millanes, Gerente Consultoría Auren

  • Servicios

  • Sectores