Las Cuestiones Clave de Auditoría (CCA) en el sector hotelero

20/02/2018

El pasado mes de octubre, en nuestro blog, hablábamos sobre las novedades en el informe de auditoría a emitir sobre el cierre del ejercicio 2017. Entre las novedades más significativas, las Cuestiones Clave de Auditoria (en adelante, CCA). Han pasado cuatro meses, y lo que en aquel momento era una cuestión de futuro (muy próximo), ahora ya es una realidad.

En estos momentos, los auditores estamos trabajando en la búsqueda de las evidencias de auditoría que nos permitirán redactar nuestro informe y, como no, en las CCA, también conocidas como “Aspectos Más Relevantes de Auditoría o AMRA”, en el caso que se trate de una compañía que no sea considerada de interés público, que son la gran mayoría de las empresas de nuestro entorno económico.

A modo de recordatorio, es importante comentar que los AMRA son aquellos puntos que el auditor ha estimado como más significativos, porque pudieran comportar la existencia de incorrecciones materiales o fraude. De esta forma, el auditor deberá explicitar cuáles han sido sus procedimientos para obtener las evidencias que le conducen a expresar su opinión y, si lo considera oportuno, las observaciones esenciales derivadas de los riesgos en cuestión, teniendo en cuenta que estos aspectos están basados siempre en su juicio profesional.

Así pues, vamos a destacar algunos de los aspectos en los que la explotación de un hotel o cadena hotelera pueden constituir los AMRA de un informe de auditoría. Por ejemplo:

·         En relación con el inmovilizado: los inmuebles y el resto de los activos materiales representan una parte sustancial del activo de cualquier hotel o cadena hotelera, por lo que las amortizaciones aplicadas, la valoración de los posibles deterioros a reconocer, así como las inversiones en renovaciones y reparaciones constituyen un área principal de nuestro trabajo. El riesgo que la valoración de los activos no sea la correcta o la consideración de inversión/reparación dependa de los resultados obtenidos, hacen que el riesgo de la existencia de error (voluntario o no) sea significativo.

·         Cuando la propiedad del negocio y la cadena hotelera que lo explota son diferentes: la revisión de los  “management fees”, que el propietario paga a la cadena hotelera, están basados, normalmente, en dos magnitudes: las ventas y los resultados obtenidos. El análisis, revisión y verificación de la integridad de los ingresos y de los gastos, así como su naturaleza, su correlación y su correcto devengo y registro, son uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en una auditoría financiera. Nuestros procedimientos incluirán también la obtención y revisión de las auditorías internas que las cadenas hoteleras efectúan en el control de su gestión. 

·         Concentración de ingresos en touroperadores: La continuidad del negocio en muchos de los establecimientos hoteleros está muy relacionada con la contratación a touroperadores, dependiendo de la situación económica financiera en que la sociedad propietaria del hotel se encuentre. La pérdida de uno de estos clientes, puede suponer el poner en riesgo la viabilidad del negocio, por lo que la obtención de una evidencia en la continuidad de dichas relaciones para el ejercicio posterior puede ser sumamente importante para la emisión del informe de auditoría.

·         Recursos informáticos de gestión: Los recursos tecnológicos en la explotación de cualquier negocio, y también en la gestión de los establecimientos hoteleros, es de vital importancia. En consecuencia, la verificación de la correcta transmisión de la información desde la plataforma de facturación, hacia la plataforma contable, o la no manipulación de los programas para obtener diferentes resultados, o la verificación de que se toman las medidas oportunas para asegurar cualquier contingencia que pudiera ocurrir y dañar o perder la información necesaria para la gestión del negocio, son imprescindibles y  conforman un aspecto principal de nuestro trabajo.

·         El capital humano: La gestión de un establecimiento hotelero necesita de un uso intensivo de recursos humanos que pueden desarrollar su trabajo como personal fijo discontinuo o eventual y que se caracteriza por una alta rotación en determinados momentos en que la demanda supera a la oferta. El análisis y verificación de la correcta contratación de personal que implica además el cumplimiento de diferente normativa como la relacionada con riesgos laborales, protección de datos etc. es de gran importancia para reducir el riesgo de posibles errores o fraudes que podrían tener un impacto significativo en los estados financieros de la compañía.   

Estos son algunos ejemplos de cuestiones que los usuarios de la información financiera pueden tener a su disposición con la lectura de las cuentas anuales auditadas. No estarán todas, pero tampoco serán las únicas. Aunque todas ellas son importantes, únicamente se incluirán las que, a juicio del auditor, sean más relevantes, según la entidad y los factores internos y externos existentes en la formulación de las cuentas anuales, con el objetivo de ayudar a comprender mejor la situación financiera de la entidad, así como sus riesgos.

M. Eugènia Bailach,  Socia de Auditoría de Auren

  • Servicios

  • Sectores