Los Ayuntamientos en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

20/05/2019

La Agenda 2030 de la ONU es un llamamiento a la acción global, que requiere de una implicación activa de los gobiernos locales para alcanzar sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de forma exitosa.

La incorporación de los ODS en el funcionamiento de las administraciones públicas locales no sólo redundará en conseguir dichos objetivos sino también a la mentalización, sensibilización e implicación de los ciudadanos.

La formulación de los 17 Objetivos y sus 169 metas, está ayudando a normalizar y homogeneizar políticas de desarrollo en los organismos públicos bajo una meta común, aunque se parta territorialmente de diferentes realidades económicas y sociales. Además, por su carácter dimensional de desarrollo sostenible tiene un gran encaje en las actuaciones que se pueden realizar a nivel local, siendo más del 80% de ellas funciones que desarrollan en España las administraciones locales.

Los ayuntamientos cuentan con competencias directamente relacionadas con los 17 ODS, y ya sea de forma directa o indirecta la influencia de sus políticas e intervenciones se reflejan en una serie de indicadores que constatan el cumplimiento de los Objetivos. Algunos de esos indicadores locales por Objetivos son los siguientes, según la SDSN de la ONU:

ODS 1 Fin de la Pobreza: Ratios locales de desigualdad de renta y presupuestos sociales.

ODS 2 Hambre Cero: Indicadores locales de precios de alimentos y ayudas.

ODS 3 Salud y Bienestar: Esperanza de vida, mortalidad infantil, y ratios de muertes por tipos de enfermedades y accidentes.

ODS 4 Educación de Calidad: Población según nivel de estudios, matriculaciones por estudios y presupuestos dedicados a educación.

ODS 5 Igualdad de Género: Brechas de género en población activa, pensiones, salarios, tasa de desempleo, así como violencia de género y paridad de cargos electos municipales. 

ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento: Balances de ingresos y gastos en gestión del agua, y precios en abastecimiento de agua y saneamiento.

ODS 7 Energía Asequible y No Contaminante: Demanda de energía y gastos sobre renta, reducción de gastos en alumbrado público, energías renovables y calidad del suministro.

ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico: Tasas de desempleo general, juvenil y de larga duración, accidentabilidad laboral y PIB local.

ODS 9 Industria Innovadora e Infraestructuras: Comunicaciones móviles y de fibra óptica, empleo en el sector, I+D+i y patentes solicitadas.

ODS 10 Reducción de las Desigualdades: Desplazamiento al trabajo, dependencia por edad, concentración de altos ingresos, Índice Gini e integración laboral de discapacitados y extranjeros.

ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles: Áreas verdes y de ocio, acceso a la vivienda, resiliencia y vulnerabilidad urbana, transporte sostenible, y concentraciones de NO2, O3 y partículas PM10.

ODS 12 Producción y Consumo responsables: Reciclaje de papel, envases, vidrio, y recuperación de residuos.

ODS 13 Acción por el Clima: Tasas de emisiones de CO2, productividad del ecosistema y riesgo de inundaciones.  

ODS 14 Vida Submarina: En su caso, calidad de las aguas de baño, superficie artificial relativa, ocupación del dominio público marítimo-terrestre y superficie de costa protegida.

ODS 15 La Vida de Ecosistemas Terrestres: Zonas naturales, espacios naturales protegidos, y zona verde artificial y arbolado urbano.

ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas: Blanqueo y tráfico de drogas, homicidios y asesinatos, Índice de Transparencia Municipal ITA, participación electoral y violencia a menores.

ODS 17 Alianzas para Lograr Los Objetivos: Proyectos de cooperación y desarrollo, redes nacionales, y solidez y autonomía de la institución municipal.

Estos 17 ODS no tienen carácter de obligado cumplimiento, pero si son necesarios para unificar un compromiso político con la sociedad, tanto a nivel local como global. Siendo los ayuntamientos los principales impulsores por proximidad al ciudadano, y pudiendo elaborar planes estratégicos municipales que conecten con los ODS, en el que se implique a todo el personal municipal para informar, sensibilizar y difundir los beneficios del proyecto.

La constitución de los nuevos ayuntamientos tras las elecciones del 26 de mayo tiene ante sí una oportunidad única, la de trabajar todos bajo unos mismos objetivos que poseen un amplio consenso y aceptación mundial. Trabajando tanto individualmente como en red con otros entidades locales y supramunicipales para la consecución de los objetivos, los cuales serían muy palpables por el conjunto de la ciudadanía y, por tanto, se desarrollaría una concienciación colectiva que fortalecería la Agenda 2030 de la ONU, y alcanzar así sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Juan Antonio López, Socio Consultoría de Auren

  • Servicios

  • Sectores