Turismo, arma contra la despoblación del mundo rural

10/03/2017

El turismo sostenible puede ser una herramienta muy útil para obtener recursos y evitar la despoblación del medio rural.

El turismo fue uno de los principales motores del crecimiento económico y de empleo en España en 2016. Este año 2017, Fitur tuvo como referente el año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo. La Organización Mundial del Turismo pretende reivindicar el potencial del mismo para construir un mundo mejor. El sector turístico en los últimos años se está convirtiendo en un pilar fundamental de desarrollo a nivel local.

¿Qué aporta el turismo a la despoblación del medio rural?

Durante años el turismo fue promocionado desde distintas entidades nacionales y autonómicas con la solución al problema de despoblación de entornos rurales de toda España. La realidad es bien distinta, por un lado no todas las zonas han sabido poner en valor el patrimonio natural y patrimonial, y por otro lado aun recibiendo turismo no todas las zonas rurales han sabido monetizar esos recursos en desarrollo y prosperidad para el territorio. Un turismo sostenible bien enfocado puede aportar mejoras en los siguientes aspectos:

  • Mejora en la empleabilidad del municipio. Es evidente que hay puestos directos que nacen de la actividad turística que recibe el municipio, fundamentalmente sector servicios pero además no hay que olvidar y fomentar los puestos de trabajo indirectos. Estos empleos indirectos serían aquellos que se generan con el fin de suministrar al sector hotelero; alimentos, servicios…, etc. Si desde la comarca se promociona la agricultura ecológica u otros modelos de negocios complementarios, estos generaran empleo y asentamiento de personas en la comarca.
  • Puesta en valor y conservación del patrimonio natural y cultural. Gracias al turismo, en muchos lugares se ha invertido mucho dinero en la conservación y preservación del patrimonio local, el reto ahora es desarrollar planes de dinamización específicos que permitan materializar estas grandes inversiones.
  • Desarrollo de comunidad y sentido de pertenencia al territorio. La puesta en valor de un territorio genera movimientos asociativos y experiencias únicas que generan sentido de pertenencia al mismo.
  • Visibilidad exterior de recursos endógenos. La movilización de recursos para atraer turismo a la zona hace que se genere un escaparate ideal para mostrar todos los recursos de la misma, turísticos y no turísticos, generando posibilidades de venta y por tanto retorno de las inversiones.
  • Mejora en infraestructuras y comunicación. La mejora en estos dos ámbitos favorecen tanto al sector turístico como otros sectores; nuevas tecnologías o cualquier otra actividad empresarial relacionada. Una mejora en infraestructuras repercute a todos los niveles generando nuevas oportunidades de desarrollo en toda la zona.

Es evidente que el turismo es uno de los sectores productivos en alza en todo el mundo y que es una oportunidad histórica para que las comunidades locales aprovechen el turismo como fuente de desarrollo económico y social. Desde nuestro punto de vista se sigue sin trabajar desde la base o comunidad local, se siguen haciendo intervenciones a gran escala y las acciones de mejora no terminan de llegar al territorio. Las pocas iniciativas que llegan son escasas y de poca calidad. Se echa en falta acciones que ayuden a entidades locales a poner en valor sus recursos naturales, etnológicos y patrimoniales, y con poner en valor no solamente nos referimos a líneas de subvenciones turísticas que se dedican a invertir en obras de restauración de edificios históricos, sino que también se desarrollen acciones de formación y especialización de las personas que se encuentran en el territorio que serán las responsables de mostrar, comercializar y difundir para que venga el tan ansiado turismo.

Un turismo sostenible, poco masificado y bien enfocado a la realidad de la comunidad, puede convertirse en un elemento exponencial de desarrollo y dar como consecuencia la fijación de la población, todo dependerá de cómo utilicemos un recurso tan potente como es el turismo.

Guillermo Giménez Gualde, socio director consultoría VLC

  • Servicios

  • Sectores