Nueva autorretención de renta se declara en el mismo formulario 350 de retenciones en la fuente.

08/02/2017

La ley 1819 de 2016 eliminó el CREE y en consecuencia su autorretención. Para mantener el recaudo derivado de la autorretención del CREE, el Gobierno expidió el Decreto 2201 de 2016, por medio del cual otorga la calidad de autorretenedores del impuesto sobre la renta, a las sociedades nacionales y sus asimiladas, contribuyentes declarantes de este impuesto, así como a los establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras o sin residencia, que se encuentren exoneradas del pago de cotizaciones al sistema de seguridad social en salud, SENA e ICBF, respecto de trabajadores que devenguen menos de 10 SMMLV.

En virtud del anterior contexto, la DIAN aclara que a partir del primero de enero de 2017 esta autorretención debe declararse mensualmente en el formulario 350, correspondiente a la “Declaración de Retención en la Fuente”, en la casilla 74 referida a “Otros conceptos”.

La entidad aclara que esta autorretención es diferente a la que se autoriza por parte de la DIAN mediante Resolución, la cual se declara en las casillas 70 a 72 del mismo formulario 350, correspondientes a los conceptos de honorarios, comisiones y servicios.

Importante recordar que esta autorretención se aplicará sin perjuicio de que a los contribuyentes y responsables obligados a practicar la autorretención, se les practique la retención en la fuente cuando hubiere lugar a ello, de conformidad con las disposiciones vigentes del impuesto sobre la renta, con lo cual sobre un mismo ingreso aplicaría tanto la autorretención como la retención en la fuente.

  • Servicios

  • Sectores