3 Estrategias Efectivas Para Optimizar Tus Impuestos

26/10/2023

La materia fiscal puede llegar a ser una de las más complejas dentro de las ramas de Derecho en México, sobre todo si no estamos familiarizados con ella y sus diversos tecnicismos. En el complejo entorno fiscal de nuestro país, puede significar todo un reto para nosotros comprender las leyes tributarias para cumplir con nuestras obligaciones fiscales de la mejor manera en tiempo y forma.

Conocer las estrategias adecuadas para optimizar nuestros impuestos puede marcar la diferencia en la situación financiera tanto de una persona física como moral. Es por ello por lo que en este artículo te explicamos algunas estrategias específicas pero sencillas que te ayudaran a maximizar tus ahorros y garantizar el cumplimiento de todas tus obligaciones tributarias en México.

1. APROVECHA LAS DEDUCCIONES FISCALES ESPECÍFICAS

En México, existen diversas deducciones fiscales que se encuentran disponibles para los contribuyentes. Algunas de estas incluyen los honorarios de salud, ya sean de médicos, dentistas, nutriólogos, psicólogos, etc. Las colegiaturas de educación desde el nivel preescolar hasta bachillerato, gastos funerarios, medicamentos entre otros. Para ello es necesario mantener un registro detallado de dichos gastos y conservar las facturas de todos ellos.

2. EXPLOTA LOS BENEFICIOS DE LAS AFORES Y APORTACIONES VOLUNTARIAS AL SAR

Al contribuir a las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) y realizar aportaciones voluntarias al SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) puedes generar diversos beneficios ya que no solo aseguras un buen retiro y una planificación responsable de tu jubilación, sino que también en el ámbito fiscal puedes adquirir beneficios fiscales de las aportaciones voluntarias que realices a tu cuenta individual, ya sea la exención del impuesto, su deducción o diferimiento.

Para ser acreedor a estos beneficios dichas aportaciones deben cumplir con algunos requisitos tales como de ser una aportación a largo plazo las cuales deben ser consideradas a un período mínimo de 5 años, mantener la inversión en tu Cuenta Individual por 5 años para poder deducir de tu declaración anual, al igual que permanecer dicho ahorro en tu cuenta hasta cumplir los 65 años para que al momento de retiro se pueda aplicar el beneficio de exención.

3. APROVECHA ESTÍMULOS FÍSCALES PARA LA INVERSIÓN Y EL EMPLEO

En México el gobierno ha implementado diversos estímulos fiscales para fomentar la inversión y el empleo en ciertas regiones y sectores específicos. Dichos estímulos consisten en una reducción del Impuesto Sobre la Renta los cuales se aplican a las inversiones que realizan las empresas en la industria exportadora y deducciones adicionales en cuanto a las inversiones realizadas para la capacitación de sus trabajadores. Los sectores que se incluyen dentro de este supuesto son:

1. Alimentación humana y animal.

2. Fertilizantes y agroquímicos.

3. Industria farmacéutica.

4. Componentes electrónicos.

5. Instrumentos de medición.

6. Baterías y materiales para instalaciones eléctricas.

7. Motores para automóviles, camionetas y camiones.

8. Equipo eléctrico y electrónico y partes de automotores, trenes, barcos y aeronaves.

9. Motores para aeronaves.

10. Equipo y aparatos no electrónicos para uso médico.

La Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) ofrece beneficios fiscales para empresas que invierten en investigación y desarrollo, así como para aquellas que generan empleos en áreas consideradas prioritarias por el gobierno por lo que si tienes una empresa se encuentra dentro de estos sectores podrías adquirir este beneficio fiscal.


Siguiendo estas 3 sencillas estrategias puedes optimizar tus impuestos de manera eficaz y generar un ahorro significativo en el tema tributario tanto para personas morales como físicas. El entorno fiscal puede ser algo complejo por lo cual te recomendamos buscar asesoría profesional para que de esta manera te asegures de estar cumpliendo tus obligaciones fiscales de manera correcta y al hacerlo puedas obtener estos beneficios.

Itzel Guadalupe Quezada Yáñez

AUREN MÉXICO

Referencias:

BBVA (2023). ¿Cómo deducir impuestos?. Consultado el 19 de octubre de 2023 en:

https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/como-deducir-impuestos.html#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20deducible%20de%20impuestos,la%20salud%2C%20educaci%C3%B3n%20y%20vivienda.

Gobierno de México. (2023). Ahorro voluntario: una inversión con beneficios fiscales. Consultado el 19 de octubre de 2023 en:

https://www.gob.mx/pensionissste/articulos/ahorro-voluntario-una-inversion-conbeneficios-fiscales#:~:text=Retención%20del%200.97%25%20de%20ISR,que%20aplique%20hasta%20por%20%24152%2C000.00

  • Servicios

  • Sectores