Estímulos Fiscales en México

17/09/2019

En México, mediante la Ley de Ingresos de la Federación se publican anualmente estímulos fiscales aplicables a las diferentes actividades de los contribuyentes. Unos estímulos están creados para apoyar las actividades prioritarias de nuestro país como es el transporte, la agricultura, la ganadería, la pesca, minería; otros, están creados para fomentar la inversión y el ahorro como son los dirigidos a empresas mineras, las dedicadas a desarrollos inmobiliarios y a las personas físicas que hacen depósitos en sus cuentas personales de ahorro. También existen otros que promueven actividades como la cinematografía, o bien, para aquellas empresas que contraten personas discapacitadas.

La mayoría de los estímulos fiscales se determinan con base en gastos realizados que son deducibles para el impuesto sobre la renta, por ejemplo, el estímulo carretero aplicable a las empresas de transporte de carga , el cual, consiste en determinar un estímulo fiscal con base en el 50% del costo pagado en las carreteras de peaje de la red nacional de autopistas, o como también, el estímulo fiscal aplicable a empresas que hayan adquirido diésel para su consumo final en el transporte público o privado el cual será para septiembre de 2019 de 4.406 pesos por cada litro adquirido por ejemplo.

Algunos estímulos se determinan para pagar contribuciones, es decir, se utiliza un mecanismo de acreditamiento de impuesto, el cual consiste en disminuir del impuesto a cargo (generalmente es impuesto sobre la renta), el estímulo fiscal determinado, por ejemplo el estímulo carretero y el estímulo calculado en base a consumo de diésel.

Existen otros estímulos que se usan para anticipar la deducción de costos y disminuir la base gravable en el impuesto sobre la renta, o bien, para no hacer pagos a cuenta del impuesto anual, como es el aplicable a desarrollos inmobiliarios.

Otros estímulos se determinan con base en otras contribuciones, como es el estímulo a la minera que se calcula en base a los derechos pagados por concesiones mineras, o bien, el estímulo para empresas que contraten personas discapacitadas que consisten en considerar como deducción para el impuesto sobre la renta, el 100% del impuesto sobre la renta por salarios que estas personas hayan causado.

La mayoría de los estímulos fiscales no causan otras contribuciones, sin embargo, existen algunos que expresamente si, como es el estímulo carretero en donde es 100% acumulable para impuesto sobre la renta.

 

C.P.C. Edgar Mandujano Ham

Socio de Impuestos Oficina de Ciudad Juarez

  • Servicios

  • Sectores