Gestión Organizacional en la Administración Pública

15/11/2016

Toda organización existe por una razón, sumar las capacidades y competencias de sus integrantes para alcanzar objetivos comunes, existen diversos tipos de organizaciones, públicas o privadas, con fines de lucro y sin estos. Una organización no es un elemento tangible, es una serie de procesos estructurados en la cual interactúan las personas para el logro de uno o varios fines.

Actualmente nuestra sociedad se encuentra inmersa en una serie de cambios globales, con aspectos positivos y negativos, que no pueden ser ignorados y que impulsan a la sociedad hacia un mundo mucho más exigente, competitivo e impredecible. Estas acrecentadas exigencias de competitividad, demandan una mejora substancial en el nivel de calidad de los productos y servicios, de la tecnología, del funcionamiento de las organizaciones y del desempeño de los individuos.

La Administración Pública no podía quedar al margen de estos cambios, actualmente las Administraciones Públicas de todos los niveles, cargan con un estereotipo de corrupción, ineficiencia, ineficacia, lentitud de respuesta para atender las demandas sociales, ineptitud en el manejo del gasto público y una tendencia a la burocratización autodefensiva.

En Auren, somos conscientes de estos cambios, y creemos firmemente que la instrumentación de un modelo adecuado de Gestión Organizacional, permite a nuestros clientes transitar de forma paulatina, estable y controlada, hacia una organización dinámica, eficiente y adecuada a las exigencias actuales.

Para ello contamos con un grupo especialistas en Gestión Normativa, Planeación Estratégica, Desarrollo Organizacional, Gestión de Procesos y Gestión del Cambio, con el que, teniendo como premisas la cercanía a nuestros clientes, espíritu de servicio, calidad, profesionalismo y trabajo en equipo, llevamos a nuestros clientes a la implementación exitosa de sus proyectos, propiciando el sólido desarrollo de su organización.

Ilustración 1. Modelo de Gestión Organizacional

Nuestro equipo ha contribuido en proyectos como la Reingeniería del Sector de Infraestructura del Gobierno del Estado de Sonora, proyecto que involucró a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora, y a otros siete organismos sectorizados a dicha Secretaría, este proyecto se centró en una mejora sustancial a la forma de organización como sector, así como de cada uno de los involucrados, y se analizaron aspectos normativos, de organización, procesos, presupuestales y tecnológicos.

Otras contribuciones de nuestro equipo en materia de Gestión Organizacional han sido:

  • Reingeniería de la Secretaría de Planeación del Estado de Quintana Roo.
  • Conformación de la Unidad de APP´s en el Gobierno del Estado de Quintana Roo.
  • Propuesta de Actualización de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas para el Estado de Sonora.
  • Desarrollo del proceso y sistema de planeación, programación, presupuesto, ejecución y cierre del Municipio de Irapuato.

Adaptarse a los cambios es una tarea constante y cada vez más difícil que solo permite sobrevivir a un entorno competitivo y exigente; prepararse y anticiparse es el camino al éxito y a destacar en el ámbito en el que su organización se desarrolla.

Para nuestro equipo será un placer ayudarlo a que sus proyectos de cambio y mejora tengan los resultados que espera.

Luis Mayorga Muñiz en colaboración con Luis Alberto Guerrero Aguirre
Socio de Auren México experto en Planeación Gubernamental y Administración de Proyectos
Auren Bajío

  • Servicios

  • Sectores