Importancia de las auditorías en las empresas

23/08/2021

Conforme ha aumentado la competitividad en los mercados, la percepción de las auditorías empresariales ha cambiado; lo que antes se veía como una caza de errores y culpables, hoy se ve como un factor de mejora.

Las auditorías en las empresas generan confianza y hacen más sólidas las relaciones entre una organización y sus stakeholders. Son una herramienta necesaria y pilar de las finanzas sanas en un negocio.

Existen diferentes tipos de auditorías, desde aquellas que revisan la operación integral de una empresa hasta las que se enfocan en alguna área, proceso o actividad en particular.

Visión moderna de la auditoría

En general, una auditoría es el proceso de revisión y verificación del funcionamiento de una empresa, ya sea de forma integral o en un aspecto específico; la cual se realiza con una metodología precisa y detallada para identificar incidencias, eventualidades, diagnósticos, panoramas y puntos de oportunidad (como ahorros y optimizaciones).

Se trata de examinar, evaluar, controlar y dar seguimiento a la situación económica y operativa de una organización, de tal forma que se tenga visibilidad profunda de la situación de la empresa: cómo está operando, cuáles son sus procesos y si estos funcionan, en qué gasta, cómo y cuánto gasta, entre otros factores.

Al tener en vista esos panoramas, se puede saber dónde mejorar o afinar algún aspecto, con la finalidad de que la empresa crezca y se desarrolle.

¿Cuándo se debe hacer una auditoría empresarial?

Hay auditorías que una entidad externa realiza por cuestiones de norma o por un contexto específico, por ejemplo, cuando se quiere obtener o mantener una certificación. Algunas tienen que ver con un requisito u obligación por parte de las autoridades, en el caso de ciertas empresas cuya operación y nivel de manejo de recursos las obliga a tener una revisión de este tipo.

Otras auditorías son internas, es decir, las ejecuta la misma organización porque quiere verificar algo en su compañía. Esta auditoría se puede hacer con personal de la empresa o con especialistas externos (lo más recomendable si se quiere un resultado fuera de cualquier conflicto de interés).

Una compañía realiza auditorías voluntarias, motivadas por objetivos específicos, por ejemplo, si se aproxima un cambio en la empresa, ya sea de modelo de negocio, de organigrama, porque generará una nueva sinergia, porque hay nuevos socios o acreedores, etcétera.

Actualmente, las empresas ya tienen contempladas auditorías periódicas (cada 4 meses, cada 6 meses o cada año), ya sea en general o en ciertas áreas, procesos o actividades.


Ventajas de una auditoría empresarial

Al final, una auditoría arrojará información valiosa para una organización, con lo cual esta puede tomar mejores decisiones, corregir fallas a tiempo, evitar escenarios negativos y establecer procesos de mejora continua.

A través de los resultados de una auditoría, las empresas pueden implementar estrategias y medidas para lograr un mejor control financiero y de gestión. Además, identifica situaciones de riesgo y se prepara al respecto, así que podrá hacer una planificación más eficiente de sus recursos. Otras ventajas de realizar estas revisiones en tu empresa son:

● Mejor planificación.
● Prevención de posibles fraudes y errores.
● Mejor uso de recursos.
● Se generan ahorros y la empresa gana en rentabilidad.
● Cohesión de los equipos de trabajo.
● Se impulsa la productividad y competitividad de la compañía.
● Identificación de oportunidades financieras.
● Ubicas debilidades y amenazas.
● Mejor comunicación al interior y con los diferentes stakeholders.
● Refuerzas la transparencia en los gastos.
● Cumplimiento de obligaciones legales, contables, fiscales y laborales,.
● Optimización de procesos y controles internos.
● Fiabilidad de la información contable.
● Desarrollo de prácticas positivas empresariales.
● Mayor confianza con accionistas, instituciones bancarias y otras entidades.

AUREN, MÉXICO.

  • Servicios

  • Sectores