Efectos de la pandemia en la Investigación de Mercados

05/08/2021

El COVID-19 ha traído cambios en todas las industrias, y la investigación de mercados no es la excepción. Durante el confinamiento, la relación del proveedor con el consumidor ha cambiado, haciendo que sea de gran importancia estar cerca de la gente, conociendo sus expectativas, miedos y comportamientos, para ayudar en la toma de decisiones de las empresas.

¿Cuáles han sido los cambios de los consumidores durante la pandemia?

La pandemia ha afectado tanto a los fabricantes como a los consumidores. A continuación, algunos cambios importantes:

Hábitos del consumidor

La cuarentena obligó a las familias a quedarse en casa y cambiar los hábitos de consumo, al menos temporalmente. La adquisición de productos básicos se incrementó sustancialmente, en mayor porcentaje al inicio de la pandemia, para después enfocarse en temas de seguridad, con el cuidado de la salud, limpieza y hábitos de alimentación sana.

Conciencia al comprar

Debido a la incertidumbre y al miedo, los consumidores tomaron conciencia de suprimir gastos innecesarios. Las clases sociales media y baja, ahora piensan en ahorrar, para poder actuar ante cualquier contingencia y prevenir eventos inesperados que aún pueden suceder.

Transformación digital acelerada

El uso de las plataformas digitales se hizo indispensable para comprar todo tipo de artículos (eCommerce). Bancos y entidades de gobierno también debieron adaptarse a esta realidad y la población hoy en día opera con estas nuevas herramientas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del estudio de mercados con el confinamiento?

Las empresas que sobrevivirán en el futuro son aquellas que entienden y se ajustan al cambio, potencializando la identificación de un nuevo consumidor, una nueva forma de interacción y el uso correcto de la tecnología.

Ventajas más relevantes detectadas durante la crisis:

Usuarios:

La conectividad se ha incrementado sustancialmente, lo que permite contar con más usuarios disponibles para participar tanto en los estudios cualitativos como cuantitativos. Las personas pueden participar en focus groups y/o paneles online, responder encuestas y entrevistas en línea, pertenecer a grupos en redes sociales o comunidades digitales. Las encuestas pueden ser respondidas en el horario más conveniente para el consumidor (mail u online) y la participación en los focus groups puede ser realizada desde casa.

Plataformas:

Existe una gran cantidad de plataformas para la creación de encuestas, algunas de ellas gratuitas, y fáciles de operar. En cuanto a los focus groups o paneles también se cuenta con una gama amplia de aplicaciones para videollamadas tanto desde la PC como desde el celular.

Redes sociales y comunidades digitales:

La utilización apropiada de las redes sociales permite a la investigación de mercados ampliar el marco muestral. Es posible contar con opiniones y recibir feedback de población, donde antes era imposible llegar de forma física. El mercado contactado puede ser de diferentes países y clases sociales, variedad de edades, razas y géneros.

Bases de Datos:

Debido a que la mayor parte de la información es recabada por medios digitales, el registro de las respuestas de los usuarios es almacenado en BD, permitiendo realizar modelos de análisis de datos especializados para los clientes.

Desventajas generadas por la pandemia:

  • Inversión en tecnología, entrenamientos y preparación de equipos de trabajo en poco tiempo.
  • Cambio de paradigma, confianza en las herramientas digitales especializadas en estudios de mercado.  
  • Eliminación de la comunicación face to face con el consumidor (temporalmente).
  • Competencia con empresas tecnológicamente avanzadas.
  • Ajustes en roles y procesos productivos, especialmente en áreas de campo.

¿Cuáles son los retos más importantes?


Los desafíos a los que se están enfrentando las empresas tradicionales de estudios de mercado son:

  • Adaptación de las metodologías tradicionales al trabajo online de forma rápida.
  • Definición de nuevas técnicas de recolección de datos permitiendo distanciamiento y seguridad física.
  • Ajuste de marcos muestrales para obtener resultados confiables y representativos.
  • Creatividad e innovación de nuevas técnicas para detectar posibles cambios en el consumidor.

AUREN MÉXICO

  • Servicios

  • Sectores