¿Cómo funcionan las normas sobre precios de transferencia?

06/07/2021

¿Qué son las normas a los precios de transferencia?

Son aquellas reglas que se aplican sobre precios de transacciones de un contribuyente con una parte asociada o relacionada. Estas pueden ser por compra o venta de bienes, servicios o derechos. Aplican a empresas internacionales o locales.

Estas normas definen que el beneficio de estos contribuyentes se calcule conforme al principio de plena competencia, es decir, el precio y las demás condiciones de las operaciones deben ser los mismos que se aplicarían si estas se realizaran entre partes no vinculadas.

La ley del impuesto sobre la renta menciona que las partes relacionadas se refieren a personas físicas o morales las cuales participan directa o indirectamente en la administración o control de la compañía, o comparten los mismos accionistas o capital. Por ejemplo, una sucursal o una generadora de un recurso para una empresa matriz. No obstante, el alcance de “parte relacionada” es extenso y debe tenerse especial cuidado al analizarse.

¿Por qué se regulan estos precios?

La normatividad pretende evitar la distribución inadecuada de utilidades en las operaciones llevadas a cabo entre miembros de empresas que forman parte del mismo grupo empresarial (Nacional o Internacional). El escrutinio de estas operaciones se acentúa cuando dichas transacciones se realizan con miembros del Grupo que residen en países con tasas impositivas más bajas o, inlcuso, sin tasa impositiva.

¿Quién regula los precios de transferencia?

En México las disposiciones de la materia se localizan en La ley del impuesto sobre la renta, la cual se apoya, en lo que no contravenga a las disposiciones locales, en las Directrices emanadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y plasmadas en las Guías Internacionales.

¿Cuáles son los pasos básicos para cumplir con las normas de precios de transferencia?

En términos generales podemos señalar que el adecuado cumplimiento de la regulación de precios de transferencia debe cumplir con los siguientes pasos:

  • Documentar perfectamente todas las operaciones entre partes relacionadas
  • Validar que estas se realizaron en condiciones de mercado. Para ello deberán contar con un Estudio Técnico de Precios de Transferencia.
  • Presentar ante las entidades correspondientes las declaraciones informativas relativas a la materia y contempladas en el artículo 76-A de la citada ley del ISR.

¿Por qué es tan importante la documentación soporte y el Estudio de Precios de Transferencia?

Baste decir que es facultad de las autoridades fiscal el rechazar las deducciones o estimar los ingresos acumulables que deriven de transacciones por las que no se cumplió el requisito de documentar adecuadamente y que no se encuentren determinadas en cumplimiento de las reglas de precios de transferencia. Asimismo, las citadas facultades permiten que las autoridades fiscales puedan, en su caso, recaracterizar las transacciones analizadas y determinar las consecuencias fiscales reales de las operaciones.

Aún cumpliendo con los requisitos esenciales de documentación y elaboración de un Estudio de Precios de Transferencia, las autoridades fiscales que discrepen de los procedimientos aplicados pueden «ajustar” los niveles de rentabilidad de las partes involucradas y reclamar los impuestos omitidos y accesorios que, en su caso, procedan.

Día a día se realizan un sinfín de operaciones entre partes relacionadas y cada operación tiene sus propias particularidades, por lo tanto hacer un adecuado análisis de la política de precios de transferencia implementada al interior de estos Grupos es esencial para reducir el fuerte impacto económico que conlleva el rechazo de una deducción o el ajuste de un nivel de rentabilidad.


No sin razón, precios de transferencia es, hoy en día, una de las principales herramientas de recaudación con la que cuentan las jurisdicciones fiscales. Cada caso es distinto, por lo que ponemos nuestra experiencia a su servicio para proporcionar la asesoría personalizada requerida.

AUREN MÉXICO

  • Servicios

  • Sectores