LA INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS FINANCIEROS Y SU REPERCUSIÓN EN LAS FINANZAS PÚBLICAS.

17/10/2016

Las finanzas públicas interactúan y forman parte de los mercados financieros. Desde la privatización realizada durante los 80´s y 90´s la participación económica fue disminuyendo abriendo paso al saneamiento de la deuda pública y a la apertura de la competitividad. La administración pública paso de ser el eje principal del motor económico a ser una figura normativa y de impulso en sectores denominados estratégicos.

La administración pública al reducir su participación en las actividades económicas en las últimas décadas, pasó a considerar las principales variables macroeconómicas desde otro ángulo y vigilarlas desde una perspectiva más pasiva, recordando que las herramientas de política económica-monetaria están enfocadas a través del Banco de México para mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso, es decir la inflación.

Las variables macroeconómicas, generadas en los mercados financieros, toman un papel primordial en la elaboración de los proyectos y programas de la administración pública, precisando en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación.

La elaboración de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación, forma parte de una planeación que se desarrolla con un periodo de anticipación al inicio de año, por lo que la consideración de proyecciones macroeconómicas cobra importancia fundamental en los ingresos y erogaciones a acontecer en el año próximo.

Ilustración 1Fuente: Elaboración Propia con base en Los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Correspondientes a los Ejercicios fiscales 2010-2016, BANXICO,INEGI, FMI

La tabla anterior muestra las principales variables macroeconómicas para México, cada una de ellas presentadas con su Proyección (terminación P) conforme a lo previsto en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación. Dichos datos son contrastados con los datos Realizados (terminación R) de 2010-2015 y las expectativas de los especialistas de BANXICO para Febrero de 2016.

De forma general se puede observar como la mayoría de las Proyecciones, si bien se acercan a la información Realizada, tienden a mostrarse de forma optimista al presentar mejores condiciones que las realizadas, tales son los casos de crecimiento del PIB a la alza, menor inflación, una apreciación mayor del peso frente al dólar, precios del barril superiores, etc.

Si bien las Proyecciones optimistas a nivel Federal generan expectativas y mensajes de confianza, las finanzas públicas de los Estados y Municipios deben de ser cautelosas al realizar sus proyecciones de ingresos y gastos, tanto al elaborar sus presupuestos como a lo largo del año.

Dentro de las prácticas más sanas que debe de seguir el sector público están los principios básicos de mantener bajos gastos operativos, fomentar los ingresos propios, planificar el presupuesto de acuerdo a la realidad y dar el seguimiento a las finanzas de forma periódica, ajustando conforme a las necesidades que se presentan.

Auren cuenta con un grupo multidisciplinario que tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para evaluar las finanzas públicas de gobiernos y entidades en los tres niveles de gobierno, generando recomendaciones y acciones que permitan el uso acertado de recursos, asesoría en los procesos de calificación crediticia, el refinanciamiento o contratación de deuda que permitan financiar proyectos de inversión productiva.

Lic. Luis Mayorga en colaboración con Lic. Francisco Morales Padilla
Socio de Auren México experto en Planeación Gubernamental y Administración de Proyectos.
Auren Bajío

  • Servicios

  • Sectores