LA SOSTENIBILIDAD Y SU INCLUSIÓN EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA

26/03/2024

La sostenibilidad empresarial ha tomado un papel fundamental en la valuación de las organizaciones, ya que representa la forma de resolver el presente de manera integral sin descuidar las necesidades futuras y el desarrollo económico; por lo que las empresas deben ir más allá, buscando la rentabilidad sin descuidar las practicas responsables y sostenibles.

En el año 2021 se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre los países miembros de la ONU, en este documento surge el compromiso de las organizaciones para utilizar fuentes renovables, ser eficientes en procesos, reutilizar desperdicios, así como ser conscientes en el uso y disminución de consumo de energía y agua.

Los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) por sus siglas en inglés, contribuyen al bienestar social, haciendo un llamado a las organizaciones privadas y públicas a alinear sus estrategias con principios de sostenibilidad; en base a esto surgen los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible para el año 2030 siendo un elemento importante la sostenibilidad de las ciudades y comunidades y por ende las empresas que las conforman.

La preocupación de la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente se vive en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos, sin dejar fuera la preparación de información financiera que sea útil para la toma de decisiones de inversión, así como efectos de riesgos y oportunidades; en este sentido de manera internacional la ISSB (International Sustainability Standards Board) publicó dos Normas Internacionales de Información Financiera que hablan de los Requisitos Generales para la Revelación de Información Financiera Relacionada con la Sostenibilidad (NIIF S-1) y la Información a Revelar Relacionada con el Clima (NIIF S-2)

Por su parte, en México los temas de sostenibilidad de mediano y largo plazo, así como la obligación intrínseca de las empresas de cuidar los aspectos relativos al cambio climático han creado un entorno propicio para la adopción de dichas Normas que nos lleven entre otras cosas a:

  1. Revelar cuales son las políticas de sostenibilidad de la empresa y como estas aseguran que el modelo de negocios siga siendo vigente en el futuro.
  2. Como la empresa cumple con su responsabilidad en el cuidado ambiental
  3. Aspectos que la empresa ha tenido que modificar para adaptar su estrategia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente
  4.  Información de temas que ponen en riesgo la sostenibilidad de la empresa tanto en temas ambientales como económicos.
  5. Aspectos de gobernanza institucional que pongan en riesgo el futuro de la empresa.
  6. Cambios en la situación financiera de la empresa derivados de sucesos ambientales.


Las empresas enfrentarán nuevas obligaciones relacionadas a reportes de sostenibilidad, en este contexto resulta de vital importancia que los Directores de Finanzas de las empresas se mantengan actualizados sobre este tema a fin de estar en posibilidad de cuidar que las organizaciones generen valor agregado a partir de sus políticas y procedimientos de cuidado del medio ambiente, así como la sostenibilidad en un entorno económico complejo y la gobernanza de la empresa.

Montserrat Hernández / AUREN MÉXICO

  • Servicios

  • Sectores