Normas de Informacion Sostenibles (NIS) para México

08/07/2024

Ya habíamos comentado acerca de lo que significa ESG (siglas en inglés) como recordatorio es relativo a E (environment) Ambiental, S (social) y G (governance) Gobernanza o Gobierno Corporativo.

No es un tema nuevo si consideramos que en 1987 se comenzaron a nivel mundial los primeros indicios de mejorar el medio ambiente en su generalidad promovido por la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Desde entonces, se han llevado a cabo esfuerzos para que los países afronten los desafíos de la humanidad y garantizar que se tengan las mismas oportunidades para un mejor nivel de vida sin comprometer el planeta.

El Consejo Mexicano de Normas de Informacion Financiera (CINIF) toma acciones sobre la emisión de Normas de Información Sostenible (NIS) en 2023, las cuales convergen con las Normas Internacionales para la revelación de Información de Sostenibilidad que sirvan como una base global para que las empresas preparen información útil y comparable en donde las economías más avanzadas están revelando información importante con relación a los tres temas de ESG.

El CINIF ha emitido dos normas de sostenibilidad (NIS 1 y NIS 2), en la NIS 1 describe el marco conceptual y su relación con otras normas de información que arrojan información contable y financiera.  Esta NIS 1 establece que la información de sostenibilidad es aquella relacionada con las interacciones entre una empresa y la sociedad en su conjunto, la economía de su giro, del país en donde opera y el medio ambiente. Aquí de alguna manera están considerando los 3 ambientes que hemos mencionado (ESG).

La NIS 1 presenta una clasificación de su contenido como sigue:

  1. La información de impacto debe contener datos cualitativos y cuantitativos directamente relacionado con el medio ambiente en donde opera la empresa y cómo afecta o beneficia al ambiente social interno y externo. ¿y de donde se puede definir esta información? Las empresas la pueden definir de sus prácticas empresariales tomando en consideración las métricas o indicadores enfocados al medio ambiente y social, así como documentando sus prácticas de sostenibilidad.
  2. La información financiera, las empresas deben emitir información cuantitativa y cualitativa relacionada con los riesgos de su operación que impacten en los flujos de caja de una empresa, hayan sido obtenidos de manera interna (capital) o externa (financiamiento), dicha información, se debe revelar en notas a los estados financieros incluyendo aspectos de su gobierno corporativo, estrategia de adopción o seguimiento en temas de sostenibilidad, administración de métricas y riesgos del desempeño de objetivos de la organización.

Al aplicar las NIS el juicio profesional se debe ejercer con prudencia especialmente cuando existe incertidumbre en el ecosistema que se desempeña la empresa, la información de sostenibilidad debe revelar explicaciones sobre la forma en que se ha aplicado el juicio profesional, y que los usuarios de la información (accionistas, inversores, entre otros), puedan tener elementos de juicio sobre los hechos y circunstancias que involucra la información a revelar.

En las NIS 1 y 2 dan a conocer los Indicadores Básicos de Sostenibilidad (IBSO), estos indicadores cubren información de impacto que se considera fundamental para que la empresa conozca con claridad el estatus de cumplimiento de sostenibilidad, y con los resultados obtenidos la dirección incluya o identifique planes estratégicos para disminuir los riesgos y oportunidades y establecer mejores prácticas de sostenibilidad, el atender los requerimientos de revelación de la nuevas NIS es necesario para satisfacer las necesidades de los usuarios de información.

Estas NIS, aunque todavía están en periodo de auscultación, no tarda en que se emitan como obligatorias, y no importa el tamaño de la empresa, es una necesidad que deberá cumplir.


En AUREN contamos con la experiencia y el equipo profesional para darte la solución bajo la visión 360°, acércate a los expertos.

David del Valle

AUREN MÉXICO

  • Servicios

  • Sectores