Partamos de la definición más común, Planeación Estratégica es la elaboración y desarrollo de objetivos a corto, mediano y largo plazo, basados en planes operativos que dan la dirección de una empresa u organización para concretar metas propuestas. Si bien depende del tamaño de la empresa u organización para tener una estrategia ya que entre más grande o muy diversificada, será la complejidad de unir todos los planes operativos con los objetivos basados en la Misión, que no es otra cosa que una declaración o manifestación en el tiempo del objeto, propósito o razón de ser de la empresa en cuestión.

Las empresas al ver la necesidad de unir y alinear sus objetivos, a finales de los sesentas y principios de los setentas, surge este concepto para convertirlo en una metodología que coadyuve al logro de objetivos o planes establecidos, su evolución se enfoca en la competitividad de los mercados y de los productos, ya que el ciclo de vida de los productos se ha reducido considerablemente y constantemente. Hoy en día un producto debe agregar valor o en algunos casos son experiencias que se tienen que vivir, por lo que la estrategia retoma un papel fundamental e importante en las empresas que quieren asegurar el éxito de sus productos y servicios.

Todo lo anterior no se puede llevar a cabo correctamente si no se tiene una adecuada base de información sustentable y confiable en la contabilidad y en el área operativa que nos pueda decir en donde estamos parados, para posteriormente poder definir los planes y objetivos de toda la organización a corto mediano y largo plazo.

Otro elemento que debe tomarse en consideración es el flujo de efectivo o fuentes de riquezas con las que se cuenta o contará para la consecución de la estrategia, ya que sin ello, todo esfuerzo es solamente buenas intenciones.

En Auren tenemos la experiencia y el soporte que necesitan las empresas para crear, desarrollar y llevar a cabo la planeación estratégica, que no solo las grandes empresas llevan, pues esta disciplina es muy adecuada para todo tipo y tamaño de empresa. Acércate a nosotros para que podamos realizar una estrategia adecuada a las necesidades y recursos con los que cuenta tu empresa.

David del Valle

Socio de Auren México experto en Consultoría Contable.

Oficina Auren Querétaro