354 – CAMBIOS EN EL RECONOCIMIENTO DE INGRESOS, CASO DE ESTUDIO PRÁCTICO

22/12/2017

Nos vamos acercando a fin de año, el cual viene acompañado de cambios sustanciales en materia contable que comienzan a regir a partir del 1° de enero de 2018. Dentro de estos cambios, se encuentra la emisión de la NIIF 15 para el reconocimiento de ingresos procedentes de los contratos con clientes, cuyos impactos afectan de manera significativa a entidades de software, telecomunicaciones, constructoras, transporte, energía, por mencionar algunas.

En el presente artículo desarrollaremos un caso práctico enfocado desde la óptica de una empresa del giro de las telecomunicaciones:

Caso de estudio

Supongamos que una entidad celebra un contrato a 2 años con un cliente el cual incluye los siguientes elementos:

• Plan de 490 minutos de servicio telefónico a UY$ 700 por mes

• Un Smartphone a UY$ 3.200

• 50 minutos gratis para hablar por mes

La entidad comercializa estos productos por separado de acuerdo a los siguientes precios de lista:

• Smartphone: UY$ 4.700

• Plan común de 500 minutos: $ 715

¿Cómo se contabiliza el ingreso proveniente de las actividades ordinarias?

Una vez que el contrato fue identificado como tal, la entidad debe determinar si los bienes y servicios incluidos en el contrato son distintos (obligaciones de desempeño). Uno de los aspectos clave para determinar esta condición, es analizar si el cliente puede beneficiarse del bien o servicio en sí mismo, es decir, si puede utilizarlos, consumirlos o comercializarlos, de manera que genera beneficios económicos. En el ejemplo, se reconocen 3 obligaciones de desempeño distintas; la venta del Smartphone, el plan de minutos de servicio y el plan de minutos gratis.

Una vez reconocidas las obligaciones de desempeño, se procede a la tercera etapa, la cual consiste en determinar el precio total del contrato, el cual quedará  conformado de la siguiente manera:

La cuarta etapa consiste en asignar dicho precio a cada una de las obligaciones por desempeño identificadas, en función de sus precios relativos de venta independiente de acuerdo al siguiente detalle:

(*) precio minuto: UY$ 715/500 = UY$ 1.43
(**) minutos gratis: 1.43*50min*24meses
Finalmente damos paso a la etapa 5 la cual consiste en el reconocimiento del ingreso conforme la entidad satisface las distintas obligaciones por desempeño.

Para ello, debemos determinar para cada obligación de desempeño identificada, el momento en el cual el cliente obtiene el control del activo o servicio en cuestión, pudiendo ser este reconocido a lo largo del tiempo o en un momento determinado.
Por consiguiente, podemos determinar que tanto la prestación de servicio de telefonía como el plan de minutos gratis van a ser reconocidos a lo largo del transcurso de los 24 meses de contrato, registrando mensualmente un ingreso proveniente de actividades ordinarias por UY$ 665 ((14.473 + 1478) /24), mientras que el ingreso proveniente de la venta del Smartphone por UY$ 4.049 será reconocido en el momento que se transfiera el control del activo, siendo este el momento en el cual se entrega al cliente.

Algunas reflexiones:
Sin lugar a dudas los cambios que introduce la nueva norma para el reconocimiento de los ingresos, constituyen un gran desafío para las empresas, las cuales deberán adecuar no solo sus sistemas y prácticas contables a los nuevos requerimientos, sino también analizar el impacto en los indicadores clave del rendimiento de la entidad, impactos fiscales, por mencionar algunos.