361 – NORMATIVA EN ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

09/02/2018

El Decreto N° 291/14 establece como norma contable de aplicación obligatoria, la Norma de Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES), emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), de aplicación para organizaciones con fines de lucro.

¿Qué sucede con las organizaciones sin fines de lucro?

El sector sin fines de lucro puede valerse de la Guía publicada por ACCA (Asociación de Contadores Públicos Certificados de Reino Unido), que representa una ayuda a las personas que operan en el sector en cuestión a producir informes más significativos utilizando un estándar global reconocido.  Así como también es factible la utilización de la Actualización de Estándares de Contabilidad (ASU) N° 2016-14 emitida por IASB para entidades sin fines de lucro.

Más allá de las mencionadas, lo importante es no apartarse de las clásicas NIIF para PYMES, ya que es relevante que sean trabajadas en conjunto a estas, que, en definitiva, son normas contables adecuadas en Uruguay.

¿Cuál es el beneficio detrás? Guiar a aquellos que preparan los estados financieros y gerencian la organización, proporcionar información transparente a los donantes y auditores externos, con el objetivo último de una mejor comprensión de lo que están viendo en las cuentas y los informes anuales, visualizar el origen de los fondos y especialmente, su destino, para finalmente analizar cuán exitosas son en el cumplimiento de sus objetivos.

Como puntos a destacar de los estados financieros de organizaciones sin fines de lucro, se mencionan la necesidad de:

  • Distinguir los fondos que pueden ser utilizados para cualquier uso de aquellos que no.
  • Separar entre ingresos y regalos recibidos, y su aplicación a gastos de acuerdo con el objetivo social
  • Analizar gastos por naturaleza y su función, así como revelar los métodos utilizados para asignar los costos entre las distintas funciones.
  • Valuar los bienes donados al valor razonable, a menos que sea impráctico medir de forma confiable a esta forma. En dicho caso las opciones de valuación son: al costo de los ítems donados, o en el caso de bienes que son esperables de ser vendidos, al valor de venta deducidos los costos asociados.
  • Reconocer los servicios donados y que son consumidos inmediatamente como ingresos y al mismo tiempo, reflejar la contraparte en egresos.

Pero, ¿qué no debemos perder de vista?

Una organización sin fines de lucro no tiene como objetivo primario la generación de ganancias, su objetivo principal es proveer servicios a la comunidad, directa o indirectamente. Por lo que, es primordial no perder el enfoque que se debe dar a su contabilidad y al análisis de gestión. Para ello es fundamental el cumplimiento de objetivos y las consiguientes estrategias, de modo que exista alineación con el presupuesto 

Entonces, ¿cuáles son los elementos fundamentales a considerar, que pueden ser guiados por la normativa contable?

En conclusión, tanto el presupuesto como la rendición de cuentas, son los elementos fundamentales en los que no deben perder atención este tipo de entidades. Elementos enlazados con el control de ingresos y gastos, siguiendo las consideraciones brevemente descriptas, así como la totalidad de recomendaciones de las NIIF para PYMES y sus guías soporte.