Bonos por productividad: un adicional al salario

19/12/2023

Frente a la incertidumbre y alta inflación que atraviesa el país, las empresas eligen otorgar a los empleados un buen bono. Este incentivo puede ser pensado y entregado en función del resultado de la compañía. De esta manera, las empresas se aseguran evaluar su situación económica, resultados, productividad, rendimientos y en base a los mismos definir el valor del bono.

Los bonos por desempeño se definen en concepto de la productividad, un incentivo al rendimiento alcanzado por el trabajador. Actualmente estos bonos para los empleados se siguen otorgando en las empresas, pero la realidad es que frente a la alta inflación y la incertidumbre país quedaron un poco desdibujados. Se terminando definiendo y otorgando más por resultado de la compañía y por posición/cargo, que por el desempeño individual de la persona. Puede haber mínimas diferencias teniendo en cuanto los objetivos logrados, pero en conclusión se evalúa el resultado del negocio. 

¿El monto de los bonos acompaña la inflación? Normalmente el bono se relaciona y ata al sueldo, por lo tanto depende si el sueldo acompaña la inflación, también el bono. En estos casos está también relacionado a la industria en la que te encuentres trabajando, hay rubros que acompañan la inflación más que otros. 

Algunas empresas del mercado definieron adelantar los bonos en pesos y hasta aguinaldos en el segundo semestre de este año, incluso previo a las elecciones. El objetivo de alguna manera hacer frente a la inflación, mitigar la devaluación y apoyar financieramente a sus trabajadores.

Por Luis Salerno, Socio de BPO de Auren Argentina

  • Servicios

  • Sectores