Turismo. Hechos y perspectivas en todo el mundo

07/12/2023

En este breve documento queremos resaltar algunos datos interesantes sobre la enorme importancia del Turismo a nivel mundial. Además, vamos a subrayar algunos datos específicos que publicó el Foro Económico Mundial (WEF) en 2022.

Primero, comencemos diciendo que el concepto de “Turismo” engloba tanto: actividades directas (ocupación hotelera, comidas o visitas a atractivos turísticos), como actividades indirectas (transporte, lavandería y muchas otras actividades). En segundo lugar, para “calificar” como turista, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), debemos viajar y no pasar más de un año viviendo fuera de nuestra residencia habitual, aunque dicho viaje sea por placer, negocios o cualquier otro motivo. otra razon. Estos criterios explican por qué resulta complejo obtener datos fiables sobre la industria turística.

A veces hablar de números o estadísticas puede resultar aburrido o vago, sin embargo hay algunos datos sobre el turismo que son lo suficientemente contundentes como para comprender la importancia de la industria a nivel mundial. Algunas de esas cifras son:

  • Soporta alrededor del 6% – 7% de los trabajadores del mundo (incluido el empleo indirecto)
  • Representa el 5% del PIB mundial
  • La industria turística mundial vale un billón de dólares al año
  • En más de 150 países, el turismo es una de las cinco principales fuentes de ingresos por exportaciones

Con tal información queda claro que la industria del turismo ha sido, es y será un factor económico clave para muchos países (quizás para todos) y a nivel mundial. Reconociendo ese hecho, revisamos el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo (TTDI) [1] para conocer cuáles son los factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible y resiliente del sector de Viajes y Turismo (T&T), y de acuerdo con este interesante informe, son los siguientes:

  1. Ambiente apto. Capta las condiciones generales para operar en un país (entorno empresarial; seguridad y protección; salud e higiene; recursos humanos; preparación para las TIC).
  2. Políticas de viajes y turismo. Cubre aspectos estratégicos, por ejemplo, Priorización de T&T, Apertura internacional; Competitividad de precios.
  3. Infraestructura. Valores Infraestructura física: Transporte aéreo; Tierra y puerto; Infraestructura de Servicios Turísticos.
  4. Impulsores de la demanda de T&T. Se relaciona con identificar “motivos para viajar” (Recursos Naturales, Culturales, No Ocio).
  5. Sostenibilidad de Trinidad y Tobago. Mide los posibles riesgos y desafíos de sostenibilidad relacionados con el medio ambiente, la sobrepoblación, la demanda,

Una conclusión general de este informe afirma que, después de perder alrededor de 4,5 billones de dólares y más de 62 millones de empleos en 2021, la industria de Trinidad y Tobago está ganando ritmo en todo el mundo; sin embargo, desde la perspectiva del WEF, la industria ha cambiado y los países deben revisar sus políticas y estrategias. para acelerar dicha recuperación.

Índice de desarrollo de viajes y turismo 2021: Reconstrucción para un futuro sostenible y resiliente | Foro Económico Mundial (weforum.org)

Miguel Rodríguez de Auren Cancún

  • Servicios

  • Sectores