¿Cuáles son las propuestas tributarias de Milei?

28/11/2023

Propuestas de LA LIBERTAD AVANZA – JAVIER MILEI

  • Plantea un ajuste fiscal «lo más rápido posible» del 15% que englobaría, sería dividido en recortes en obra pública (3%), en los famosos ATN (transferencias discrecionales, transferencias del gobierno nacional a las provincias) de un (5%), subsidios económicos (por ejemplo en los boletos) del (5%), bajar o cerrar el grifo a las empresas públicas (1%) y las jubilaciones de privilegio (1%).

“Es dura la propuesta, pero es lo que hay que hacer y hasta los porcentajes deberían ser mayores. La propuesta es lo más rápido posible y como punto de partida”.

  • Simplificación tributaria; reducir drásticamente la cantidad de tributos existentes (bajar impuestos con la intención de eliminar el 90% de los impuestos actuales que solo tienen un impacto de alrededor de 2% del PBI en términos de recaudación pero entorpecen el funcionamiento de la economía).

“¿Cuántos impuestos hay en Argentina hoy? Si tomamos todos los impuestos nacionales, municipales y provinciales son 165 promedio. Si hacemos la medición que hace “Unión por la Patria” son 145 porque algunos no los ponen como impuestos, sino como tasas contraprestación contra un servicio, pero en realidad son impuestos encubiertos porque hay doble o triple imposición sobre la misma base”

  • Eliminación de los Derechos de Exportación en un proceso de 24 meses o menos; tomar inicialmente el pago de los Derechos de Exportación como pago a cuenta parcial de Impuesto a las Ganancias y de otros impuestos nacionales. Eliminación gradual del cepo cambiario.

“Milei propone eliminarlos en 24 meses y mientras tanto hacer que esos derechos de exportación queden como pago a cuentas del impuesto a las ganancias. Esta propuesta es totalmente racional porque en definitiva ese derecho a la exportación es un impuesto más sin ningún fin, solo recaudación.  ¿Para qué es esto? Tiene relación porque hay empresas que tienen impuesto a las ganancias a pagar pero hay otras empresa que no lo tienen. Entonces, propone si no lo puedo usar contra impuesto a las ganancias, lo uso contra el IVA o contra otro impuesto nacional, impuesto interno.

Argentina tiene una tasa de presión tributaria del 106% de la utilidad que tiene una empresa si sumas todos los impuestos que paga. En definitiva, el socio de una empresa es el Estado, el socio mayoritario. Se lleva más del 100%.

Además, propone la eliminación gradual del cepo cambiario. No se puede salir del cepo de un día a otro, tenemos la deuda acumulada, los impuestos que están cobrando, etc. Salir del cepo hoy lamentablemente no se puede si nos gradual”

  • No gravar la reinversión de utilidades con el Impuesto a las Ganancias.

“Ejemplo, dos países: Bélgica y Brasil.

Brasil no grava la reinversión de utilidades con el impuesto a la renta brasilero si la empresa reinvierte las utilidades.

Bélgica más de avanzada aún. No solo no grava la reinversión de utilidades, sino que además le reconoce una tasa de interés a esa reinversión de utilidades que no está gravada en el impuesto a la renta belga. Es decir que premia al empresario que reinvierte utilidades con una tasa de interés que no paga a impuesto a las ganancias”

  • Reducir las alícuotas aplicables en materia del Impuesto sobre los Bienes Personales, sin realizar discriminación alguna por la ubicación de los activos.

“Lo intento hacer Macri. El gobierno actual lo llevó al doble para los bienes que están en el exterior.

Milei propone no discrimarlos. Poner impuesto a los bienes personales como hay en todo el mundo con valores más altos y la misma tasa para todo tipo de bienes gravados nacionales o que tienen en el extranjero”

  • Reducción al mínimo posible y/o derogación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

“Este impuesto sobre los ingresos brutos es uno de los peores impuestos que hay, pero es el que más se coparticipa. Entonces las provincias no quieren tocar esto ni la ley de coparticipación. Ninguna de las dos”

  • Reforma del sistema laboral argentino para ir a un modelo como el que tiene implementado la UOCRA con un esquema de seguros de desempleos con mayor profundidad financiera (Este modelo permitirá que los 8 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo).

“Respecto a la reforma, básicamente tiene dos patas. Una es cortar con la industria de los juicios laborales. Otra es, como hizo UOCRA, crear un fondo de garantía que cuando el empleado es desvinculado ese fondo de garantía subsidie al empleado hasta que consiga empleo, y no sea el Estado el que le tenga que dar un subsidio/plan de desempleo”

Por Gabriel Hermida, Socio de Impuestos de Auren

  • Servicios

  • Sectores