Búsquedas Ejecutivas: desafíos y tendencias

20/12/2019

A partir de las Paso 2019, comenzó a darse un contexto de mucho movimiento a nivel reestructuración. Empresas multinacionales achicaron sus estructuras a niveles gerenciales, con el modelo de “Share Service” o centro de servicio, eliminando posiciones y aunando departamentos y hasta países. Con el esquema de trabajo regional, quedaron sin sus HEAD de recursos humanos, reportando directo a un director regional, y otras tantas, pertenecientes sobre todo al segmento servicios han desvinculado un promedio de 100 empleados el último mes.

Hay muchas personas buscando empleo, y pocas empresas incorporando. De hecho se ha implementado la política de freezer, en donde vacante que se abre no se cubre, los ingresos están  frenados hasta 2020.

Proyectando para el próximo año, se están abriendo posiciones comerciales ligadas al mercado digital, se valora  la experiencia B2B pero un perfil se destaca si ha manejado campañas digitales, marketing online,  plataformas de mercado online , redes, y sobre todo si ha trabajado con un equipo que gestione los contactos online del usuario. Hoy lo importante es responder al instante para generar una venta, por lo que lo que se viene son perfiles formados para generar una necesidad y un espacio de una marca en las redes, que sea capaz de generar impacto y se generar una respuesta al instante.

Respecto a la equidad de género a la hora de definir nuevos ceos y ejecutivos, si bien hay políticas  implementadas para equiparar el ingreso de mujeres, de hecho desde Auren hemos acompañado y gestionado un programa de pasantías  industriales solo dirigido a mujeres para una multinacional de servicios  petroleros, que tenía el objetivo de aumentar el porcentaje de mujeres en las escalas de mandos medios, lo cierto es que hasta el momento los Ceos hombres siguen dominando el porcentaje de participación.

Respecto a la edad de las búsquedas, hay una realidad y es que un gerente de más de 50 años cuando queda fuera de una estructura, generalmente decide capitalizar sus conocimientos y emprender por su cuenta un servicio de consultoría.  Hoy no es un requisito ser menor de 50 para avanzar en una posición de Gerencia o Dirección. 

Por Noelia Villagrán – Talent Attraction Leader de HR

 

  • Servicios

  • Sectores