Búsquedas ejecutivas en tiempos de crisis

31/10/2023

Luego de que la pandemia haya frenado en un 80% las búsquedas ejecutivas y las empresas hayan puesto un stop para adaptarse a la nueva realidad, en 2022 y comienzos de 2023 comenzó con un repunte sin freno que permitió la incorporación de ejecutivos a diferentes empresas de distintos rubros. Sin embargo, en estos últimos meses se observa cómo las empresas pisaron el freno frente a la incertidumbre que generan las elecciones nacionales y la difícil situación económica acentuada en el último mes con devaluación y aumento del dólar blue.

Este contexto incierto afecta sobre todo a las búsquedas ejecutivas. El mercado laboral viene en una vorágine sin frenos desde hace tiempo donde la alta rotación es una característica importante, sobre todo en las áreas administrativas y mandos medios. Los Ejecutivos no solo toman como variable de cambio el sueldo ofrecido, sino que hay muchos aspectos adicionales que hacen que los mismos piensen en el cambio de empleo. En el podio se encuentran los Beneficios (Prepaga, automóvil, tarjeta de descuento, combustible,), otro factor fundamental es la imagen de la compañía y, por último, el plan de carrera que brinda la empresa. Aspectos fundamentales al momento de pensar en un cambio laboral.

Las industrias más demandantes de personal e inclusive de ejecutivos son los rubros de Informática y Telecomunicaciones, logísticas, energía y petróleo. Asimismo, las posiciones más solicitadas son los cargos para tecnología, ingeniería, comerciales y posiciones específicas en el área de producción.

A diferencia de los primeros años del nuevo siglo donde principalmente los jóvenes y los desempleados buscaban su horizonte laboral en otros países, hoy hay un crecimiento en otro segmento de edad, donde también se incluyen profesionales de edades medias y avanzadas que buscan seguir creciendo profesionalmente y buscar un entorno de vida con mayor estabilidad económica y seguridad familiar.

Hace meses que la selección y contratación de perfiles del rubro IT calificados ha mermado considerablemente en el mercado argentino. Ante el cierre de algunas compañías, la oferta en el rubro no alcanza a cubrir la demanda actual. Los perfiles del rubro han disminuido considerablemente sus pretensiones con respecto a 2022.

En cuanto a los salarios promedios Argentina ocupa el último lugar de la región con uSs 629, el ecuatoriano 820, Perú 823, Chile 1035 y Panamá 1040, valores expresados en dólares estadounidenses.

Los profesionales argentinos son muy buscados en el exterior principalmente los expertos en Ingeniería, Marketing, Finanzas, E-Commerce y Fintech. El 52% de los emigrantes son mujeres y la tendencia se da en alza y más, en los últimos meses. Los países más elegidos para emigrar son: España, EE. UU, Canadá, Chile, Uruguay e Italia.

Para hacer frente al liderazgo de todos esos perfiles, se requieren profesionales cada vez más capacitados. Las habilidades más buscadas ara ese perfil son: Gestión de objetivos, Comunicación, Organización, saber delegar, resolución de problemas y conflictos, Gestión del tiempo y Gestión de recursos. Adicionalmente se espera que los líderes formen y potencien las virtudes de su equipo de trabajo, promuevan el sentido de pertenencia del equipo y de la empresa, tenga capacidad resolutiva, liderazgo situacional e involucre al equipo en la toma de decisiones. Más allá de los conocimientos técnicos en la materia se buscan que los líderes sigan capacitándose en las habilidades blandas que le permitan tanto el cumplimiento de los objetivos como el crecimiento del equipo de trabajo a su cargo.

El líder nato nace pero también se hace, para ser un líder transformador se requieren las siguientes habilidades: Educación amplia, curiosidad, Entusiasmo, Fe en su equipo de trabajo, Riesgo, Dedicación a la exigencia y visión de crecimiento.

Por Sebastián Maciarello, Gerente de Selección y BPO de Auren Argentina

  • Servicios

  • Sectores