Cómo ser más eficiente con la externalización

03/11/2022

La pandemia cambió nuestros hábitos de trabajo: el trabajo remoto es la nueva normalidad, incluso en las generaciones que antes no se sentían cómodas con la idea de la oficina en casa.

Los cambios tecnológicos, la globalización y la internacionalización de las empresas abren la puerta a hacer negocios con otro país. Esto nos hace más eficientes de muchas maneras, como la reducción de costos debido a los bajos salarios de la fuerza laboral.

Con estos cambios en la forma en que hacemos negocios, la subcontratación gana mucha relevancia. La subcontratación brinda a las empresas la oportunidad de concentrarse en su negocio principal y subcontratar los procesos que una firma de consultoría puede hacer mejor. Esto da a las empresas la flexibilidad de aumentar o disminuir el equipo más rápidamente que si tuvieran el equipo dentro. Los procesos normales que las empresas subcontratan incluyen pagos, cobranzas, adquisiciones, recursos humanos, TI, marketing, etc. 

Otra pregunta típica de nuestros clientes es sobre la información y cómo participan en el proceso. Sabemos que todos los procesos de externalización son diferentes, dependiendo de la empresa, el software que utilizan, los recursos reales, etc. Sin embargo, aunque gestionamos la información, la propiedad sigue siendo de la empresa. Además de esto, cuando se diseñan estos procesos, en ocasiones las empresas quieren retener a los gerentes o supervisores del equipo, y tercerizar la operación, entonces en ese caso hacemos un equipo con el cliente: nuestro supervisor trabaja en conjunto con el gerente de la empresa. 

Lo más importante en estos casos es definir juntos los KPIs que vamos a utilizar para controlar el funcionamiento del proceso. Luego, utilizamos un programa de BI para mostrar los KPIs, con los que gestionamos la operación y damos acceso al cliente. 

Argentina ofrece una oportunidad para las empresas internacionales cuando están pensando en externalizar un proceso, debido a que tenemos menos costos de mano de obra y profesionales destacados con un buen nivel de inglés.

Luis Salerno, Director de BPO de Auren Argentina

  • Servicios

  • Sectores