Coronavirus: La cultura y comunicación en tiempos de crisis

18/03/2020

Toda crisis, sea económica o como en este momento relacionada a la salud, impacta en la cultura de una organización y hasta en los países que la viven, producto de que modifica la forma de trabajar y comunicarse y obliga a adoptar medidas que pueden ser hasta anticulturales.

Sin importar el tamaño de las organizaciones, es primordial mantener frente a toda crisis la política de cuidado de los recursos humanos, prevenir y cuidar la estabilidad emocional, física y profesional de los trabajadores.

Es fundamental desde la política y cultura de una compañía actuar y reaccionar responsablemente. Informar, alertar y prevenir, evitando potenciar el pánico.   

La gestión de la comunicación es primordial frente a las epidemias. Uno de los mayores riesgos en una organización es no comunicar.  Resulta fundamental informar sobre una enfermedad, causas, prevención, transmisión y recomendaciones, y mitigar sus efectos. Es importante que los empleados de una empresa sientan la preocupación por parte de la misma y estén al tanto a través de una campaña de información y prevención de las medidas implementadas.

Los responsables de transmitir información deben conocer la cultura, las preocupaciones y necesidades de la gente, y así transmitir un mensaje con confianza y lograr credibilidad. La empatía es un factor clave en la estrategia de comunicación.

Frente a estas situaciones que afectan al mundo, debemos repensar la importancia que tiene en las organizaciones transformar la cultura del trabajo a la modernidad y globalización, que las actitudes, valores, compromisos, objetivos y prácticas sean compartidas por todos los miembros. Al trabajar con una cultura compartida. moderna y con valores, la responsabilidad de todos crece frente a situaciones de crisis.

Juan Galo Martinez Nigro – Socio de HR

  • Servicios

  • Sectores