Desafíos de las pymes a la hora de atraer talentos

11/10/2022

La pandemia que comenzó en marzo 2021 y continúa en menor medida hoy, hizo mella en las pymes quienes fueron las más afectadas por los problemas económicos y falta de personal. Más allá de la ayuda del estado y los problemas económicos hay un problema mucho más profundo que la cruza de principio a fin, la complejidad para la atracción del talento y la inmensa dificultad de retenerlos.

En función de esto, todas las empresas hoy por hoy se encuentran en la dificultad de atraer candidatos. El de hecho de que haya empresas que brinden servicios para el exterior y su pago sea en dólares hace que el conflicto sea general. El 70% de los jóvenes profesionales ponderan a la hora de buscar un empleo las posibilidades de crecimiento y desarrollo personal, el 75% el salario ofrecido, luego el ambiente laboral y la flexibilidad ofrecida. Los beneficios ofrecidos y la cultura de la empresa son tan importantes como las nombradas anteriormente.

Puestos más buscados

Los puestos en donde es más difícil atraer candidatos son los de los rubros fintech, IT, y los puestos de mandos medios y gerenciales. Las vicisitudes económicas y políticas del país hacen que los candidatos ponderen las empresas que trabajan para el exterior como la posibilidad de reubicación tanto en el interior como en el exterior del país. Sin dudas que la forma de trabajo ha cambiado de manera sustanciable desde el comienzo de la pandemia. El 65% de los candidatos solicita trabajar de manera híbrida; parte presencial, parte home Office; el 28% solo presencial, mientas que el 6% solo busca puestos laborales que se manejen 100 por cien virtuales.

Estabilidad laboral

Respecto a la estabilidad, es relevante marcar que casi el 64% se siente estable en su puesto de trabajo, cerca del 20% no y el 16% más o menos. Estabilidad y satisfacción en el trabajo El 45% de los jóvenes profesionales se encuentra solo por momentos (no siempre) satisfecho y conforme con su situación actual, cerca el 30% tiene un sentimiento de disconformidad y el 25,5% se siente satisfecho

Demanda en el exterior

Como indicamos anteriormente, la búsqueda de mercados en el exterior dificulta notablemente la atracción y retención de candidatos. El pago de salarios en dólares hace que sea difícil a las diferentes empresas competir con esta modalidad. Adicionalmente los perfiles están preocupados por otras cuestiones de la vida diaria Argentina, casi el 80% se preocupan por la economía en general, el 50% por la inseguridad y el 45% por el acceso a una vivienda. El acceso a oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de las empresas, así como desempleo también preocupa a un 40% de los jóvenes. Casi el 30% expresó su preocupación por la educación, un 23% por el futuro de su profesión y el 20% por la salud.

Históricamente y más precisamente en la actualidad las Pymes lidian todo el tiempo con 3 problemáticas fundamentales a la hora de atraer candidatos de valía: les cuesta atraer talento por no tener marca empleadora, conocida o popular, por no tener un presupuesto superior para pagar y por último por no tener el equipo necesario que aborde el talento estratégicamente por la absorción de las grandes tareas a los pequeños equipos. Para poder hacer frente a estas problemáticas las Pymes deben invertir en el desarrollo del liderazgo, crear una cultura inclusiva logrando el balance entre la vida laboral y personal y por último y no menos importante, establecer estrategias de compensaciones claras que posibilite beneficios claros y tangibles.

Por Sebastián Maciarello, Gerente de BPO y Selección de Auren

  • Servicios

  • Sectores