¿El Estado puede realizar inteligencia en redes sociales?

10/03/2023

El Estado actualmente puede realizar tareas de inteligencia en las redes sociales. Es más, la Aduana, oficina pública del Estado, implementó un sistema donde lo está realizando.

¿Qué es lo que está haciendo? Mirando el perfil de cada persona en función a diferentes parámetros, esos parámetros básicamente son: qué equipaje usa cuando sale del país, qué equipaje usa cuando vuelve, qué peso tienen las valijas.

Además, también revisa y tiene un acuerdo con distintas aduanas del mundo para que sobre aquellos pasajeros que piden la devolución de impuestos pagados en los países donde estuvieron, se lo informen a la Argentina. De esta manera, es otro parámetro más para identificar que compraron cosas de alto valor y por eso solicitan la devolución del IVA en los países donde viajaron.

Con toda esa información que van recibiendo, la Aduana puede iniciar una investigación cuando el pasajero llega a Ezeiza, a Buquebus o desde donde venga. Recordemos que hay una franquicia de 500 US$ para cuando alguien viene vía aérea y de 300 US$ para cuando alguien viene por vía terrestre. Todo monto que exceda a esos valores tiene que pagar impuestos, por un lado, y en el caso de que la operación que realiza es de un valor muy grande, hay multas altas porque se puede interpretar que lo que está haciendo es contrabando.

Otro dato también que miran en las redes sociales es la actividad de la persona. No es lo mismo si en sus redes sociales se muestra un profesional que se dedica, por ejemplo, a la ingeniería y resulta que hace estos viajes trayendo mercaderías de otros rubros. Lo mismo pasa con aquellos que en sus redes sociales realizan publicaciones de zapatillas de Estados Unidos, perfumes de Europa, etc, que se dedican a la venta. También controlan y chequean a estos pasajeros cuándo vuelven del exterior.

Estas son las actividades de inteligencia que realiza el Estado, como actividades de prueba en las redes sociales para después aplicar las sanciones.

Por Gabriel Hermida, Socio de Impuestos de Auren

  • Servicios

  • Sectores