Factores de éxito para un proyecto ágil

19/08/2020

Hay múltiples  factores que afectan el entorno de negocios transformándolo en un entorno cambiante e incierto. La transformación digital acelerada a la que se enfrentan las empresas es uno de ellos.  Por lo que es esperable que las organizaciones exitosas sean aquellas que se adapten y aprendan más rápido. 

En el mundo de hoy las organizaciones deben estar diseñadas para la velocidad, agilidad y adaptabilidad. De esta manera logran dar respuestas más efectivas frente al mercado incierto y volátil.  

No hay una receta establecida para implementar Agile en una organización.  Es más bien un proceso de transformación que debe enfrentar la organización en su totalidad.

Sin embargo, existen 5 factores instrumentales de éxito que deben estar presentes en este proceso de transformación más allá del abordaje elegido.

Comprometerse con el abordaje del proceso establecido.

Es necesario contar con el compromiso de todos los integrantes de la organización. Pero sobre todo es necesario que la alta dirección muestre su liderazgo y compromiso con el proceso de transformación.

Desarrollar un equipo de soluciones efectivo

Para esto es necesario asegurar el desarrollo de equipos cross-funcionales. De esta manera me aseguro que los equipos cuentan con todas las habilidades para realizar el trabajo en cuestión. A su vez deben ser equipos empoderados, de manera que se les permita resolver los conflictos que se presenten, negociar y tomar sus propias decisiones.

Compromiso de negocio activo y continuo

Este punto apunta a la alta dirección y su responsabilidad de asegurar todos los recursos necesarios para el cumplimiento del proceso.

Esto implica también el desarrollo y la formación de los perfiles claves para la transformación de la organización.

Desarrollo iterativo y delivery incremental

El objetivo del desarrollo iterativo es que al finalizar la iteración tengamos un producto que pueda ser entregado al cliente. Comenzando desde un producto con requerimientos mínimos, y que vaya evolucionando en cada iteración con una visión clara de entrega de valor al cliente. Este proceso iterativo se retroalimenta del feedback obtenido de nuestros clientes.

Transparencia

Es fundamental contar con la transparencia a escala estratégica, operacional y táctica. Es decir, en cada uno de los niveles.

Desde el punto de vista operacional, todos los miembros del equipo deben saber que es lo que está pasando en el proyecto, de inicio a fin. Esto les permitirá que al momento de tomar decisiones, estas sean las más correctas con la información disponible.

Por Catalina Esnal, Consultor de Estrategia e Innovación de Auren

  • Servicios

  • Sectores