Innovación Colaborativa: “Una solución simple para desafíos en ambientes inciertos y cambiantes”

06/07/2020

En un mundo globalizado, donde el éxito es algo temporario, las corporaciones se encuentran bajo una gran presión. Cada corporación esta siendo amenazada por un sin fin de startups o nuevos emprendimientos. En esta cerrera, todos persiguen un mismo fin: obtener una porción del mercado.  

Los nuevos emprendimientos suelen ser disruptivos, y esta es una característica que a las corporaciones les cuesta alcanzar. Las empresas que sobreviven a esta carrera despiadada son aquellas que realmente innovan. Sobran ejemplos de grandes empresas exitosas que han quedado en el camino por no innovar a tiempo.

¿ Y qué es la innovación? Es la transformación de ideas en riqueza y/o valor. Según el Manual de Oslo de 1997, “Innovar es utilizar el conocimiento, y generarlo si es necesario, para crear productos, servicios o procesos, que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el mercado”

Y entonces, ¿Por qué a las empresas les cuesta innovar? Para innovar hay que invertir tiempo y dinero. Y aun así puede no ser suficiente para mantenerse en carrera. Hay múltiples factores que pueden desalentar la innovación dentro de una empresa, como por ejemplo el modelo de toma de decisiones, la falta de compromiso de la alta dirección o incluso la aversión al riesgo puede ser algo paralizante.

Por eso en un contexto complejo, desde Auren creemos que un modelo útil para dar el paso a la innovación es la innovación colaborativa.  Este es un proceso abierto donde se puede aprovechar tanto el conocimiento propio como el de otras empresas o colaboradores (usuarios, clientes, proveedores, etc.).

El proceso colaborativo se puede extender en toda la cadena de valor. Incluso buscando colaboración con otras organizaciones que nos complementen para lograr la evolución de cada una de las empresas.

La innovación colaborativa suele aportar valor en múltiples aspectos a las empresas que la practican:

  • Genera alianzas a largo plazo basadas en la confianza
  • Genera nuevas oportunidades comerciales
  • Aumenta la posibilidades de crear más productos y servicios que tengan éxito
  • Reduce el costo total del desarrollo de nuevos productos y servicios
  • Disminuye la aversión al riesgo
  • Puede resultar útil para obtener información de valor para la propuesta dirigida al cliente

Creemos firmemente que esta forma de innovación representa un nuevo modelo de negocio para salir adelante en un entorno cada vez más incierto y cambiante.

Por Catalina Esnal, Consultor de Estrategia e Innovación de Auren

  • Servicios

  • Sectores