La crisis, una oportunidad para el cambio

02/07/2020

Si hay algo positivo que se pueda rescatar en una crisis, creo que sería la mayor disponibilidad al cambio. En las organizaciones, esto se ve claramente como respuesta a la percepción de amenaza externa que se respira día tras día. Se trata de una reacción humana automática, ligada al natural impulso de supervivencia de nuestro cerebro. Esta sensación se conoce también como “sentido de urgencia”, como la llama Kotter en sus “8 pasos para gestionar cambios organizacionales”.

En condiciones normales, la necesidad está más subyacente. Unos pocos pueden verla por el rol que ocupan en la empresa o por su expertise profesional. Es por eso que, en esas circunstancias de normalidad, los gestores de cambio nos vemos ante la necesidad de llevar a cabo acciones de comunicación, con el fin de concientizar sobre la necesidad. Cuando cada miembro de la empresa logra comprender los riesgos de no cambiar, se abre la posibilidad de conversar sobre un futuro mejor.

Cómo decía, la situación de crisis ya ha abierto por sí misma esta posibilidad. La urgencia se instala, pero ahora requiere de acompañamiento, de una escucha atenta y comprensiva que derive paulatinamente hacia una mirada común del presente y del futuro deseado.

Los cambios a implantar serán entonces una consecuencia natural derivada de una construcción colectiva, canalizada a través de las aptitudes de escucha, análisis, conciliación y planificación de quienes gestionan la transformación; y plasmada, primero en acuerdos y luego en la realidad, gracias al trabajo conjunto de ambas partes.

El momento que nos toca encarar es difícil, de eso no hay dudas. Sentimos más que nunca el peso de la responsabilidad sobre nuestros colaboradores y nuestras familias. Pero también es un momento que nos exige tener el coraje necesario para liderar en el camino hacia la necesaria transformación de nuestras organizaciones. Cada uno de nosotros puede ser parte de la solución, si logramos ver a tiempo la oportunidad que nos brinda la crisis.

Por José Saha, Director de People and Transformation

  • Servicios

  • Sectores