Liderazgo, clave para el rumbo de una empresa

31/01/2022

El liderazgo sigue siendo clave para las organizaciones, una empresa sin liderazgo es una empresa sin rumbo.

El desarrollo de la virtualidad fue una necesidad, que hubo que profundizar y adecuar a la realidad que nos tocó vivir frente a la pandemia. Pero, detrás de las tecnologías, siempre hay personas, aunque el uso de la tecnología tienda a reducir las decisiones humanas.

Nos movemos hacia un liderazgo evolutivo y con propósitos, y que incluya la idea de bienestar de las personas que trabajan en una organización.

Para ser un líder en esa dirección, se requieren varios atributos, como: siempre debe haber un propósito, hay una idea de propositividad, ser analítico, pero sin que se precipite en sus decisiones.

Ser un líder digital con talento horizontal, ya no vale ser especialista en un solo tema. Tener seguridad y confianza, y una comunicación efectiva. Generar espacios de ecosistemas de aprendizaje, que incluya a empleados y asociados.

Los líderes deben ser capaces de identificar las emociones colectivas y de gestionar dichas emociones en favor de su equipo/organización para conservar un mayor equilibrio. También deben ser capaces de facilitar las transiciones entre los distintos sistemas y tener una visión innovadora hacia nuevas formas de trabajo, con conciencia medioambiental.

Importante, por supuesto, el trabajo en equipo. La inteligencia colectiva representa un proceso de aprovechar el conocimiento de múltiples inteligencias que se focalizan en una misma dirección. Así, se consigue una perspectiva más global y más rica al incluir muchas opiniones y formas de pensar desde distintos puntos de vista.

Por Fabio Fabri, Coordinador de Consultoría de Auren

  • Servicios

  • Sectores